Movilidad sostenible

BMW desarrolla un sistema de conducción automática al límite de la dinámica

BMW desarrolla un sistema de conducción automática al límite de la dinámica

Madrid (EFEverde).- El fabricante alemán bávaro BMWW ha mostrado en la ferial internacional de electrónica de consumo CES de Las Vegas un sistema de conducción automática capaz de controlar el coche en sus límites dinámicos.

Este nuevo desarrollo va más allá de los actuales sistemas, que reaccionan al sobreviraje o subviraje con frenadas cuidadosamente calculadas, de forma que el dispositivo de BMW es capaz de intervenir activamente en el proceso de decisión de cambio de dirección y asegurar que la dirección controlada electrónicamente funcione en perfecta armonía con los frenos y el acelerador.

Este nuevo sistema forma parte de un catálogo de dispositivos avanzados presentados en CES, como el desarrollado para los vehículos de la marca BMWi, la especializada en vehículos eléctricos de este fabricante.

Ha sido presentada, en concreto, la conexión especial entre el BMW i3 y el nuevo Samsung Galaxy Gear, un dispositivo que se lleva como reloj de pulsera y muestra información del teléfono conectado a ellos directamente en la muñeca del usuario.

En el CES, BMW ha sido uno de los fabricantes en presentar funciones del vehículo en el reloj electrónico como parte de una aplicación de investigación.

El Samsung Galaxy Gear con las funciones del “app” BMW i Remote tiene atributos similares a la “App” BMW i Remote, que mantiene a los conductores conectados con su BMW i3 en todo momento y también trabaja de forma eficiente para ofrecerles la asistencia que necesitan fuera del coche.

El Samsung Galaxy Gear con funciones BMW i Remote App ofrece información sobre la carga de la batería y la autonomía disponible en el primer modelo Premium completamente electrónico dentro del sector de los coches compactos, así como los tiempos de salida que se le hayan introducido.

La aplicación de investigación también muestra si las ventanas, puertas y techo solar están cerrados y permite enviar un destino al navegador del vehículo o ajustar el clima de a bordo como preparación para el viaje – con la opción de comandos de voz vía S Voice, el sistema de reconocimiento de voz de Samsung.

Por otra parte, las mejoras en la tecnología de cámara y video han permitido que la detección visual sirva de base ya desde hace algún tiempo para modernos sistemas de asistencia.

Por ejemplo, ya hay disponibles coches de serie con cámara (montada en el centro del parabrisas, en la base del retrovisor) que recogen datos para los sistemas de aviso de cambio de carril o de reconocimiento de señales de tráfico.

El sistema de aviso de colisión, aviso de peatones con función de frenada, asistente para atascos y el control de crucero activo basado en cámara con función Stop & Go trabajan basándose exclusivamente en la detección visual.

Estas cámaras evitan la costosa tecnología de radar adicional y ofrecen funciones similares. Un ángulo de cámara amplio, permite la detección fiable de objetos en movimiento en el límite del campo de visión del conductor.

BMW también ha presentado el nuevo asistente de aparcamiento con guía lateral y longitudinal, que no solo utiliza, como en los sistemas actuales, sensores de ultrasonido para encontrar espacios para aparcar paralelos a la carretera y se encargan de aparcar el coche a través de la dirección controlada electrónicamente (guía lateral).

El sistema de asistencia ahora cambia también entre la marcha adelante y atrás del cambio automático y permiten que el coche se mueva y frene automáticamente (guía longitudinal). EFE

fam




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com