Blowearts promueve la conciencia ecológica a través de viñetas diarias

ARTE MEDIOAMBIENTE

Blowearts promueve la conciencia ecológica a través de sus viñetas diarias

Laia Mataix Gómez.- EFEverde.- Más de 2.000 dibujos después, el ilustrador Pablo Gómez "Blowearts" sigue convencido de que su táctica de publicar una viñeta diaria en sus redes sociales puede influir como activista"de manera positiva en todos los ámbitos de la sociedad" para mejorar el planeta, ha explicado a Efe en una entrevista.

La concienciación ecológica es una de las principales fuentes de inspiración para este autor que, según confiesa, “aprendí a dibujar antes que a escribir” y lleva siete años publicando con un perro llamado Lico como protagonista principal.

Tomando como modelo su propio animal de compañía, Blowearts presenta las aventuras de este personaje canino que posee “capacidad cognitiva” suficiente como para” analizar cualquier cosa y hablar de cualquier tema” incluyendo la actualidad diaria, aunque por prudencia prefiere “no meterse en determinados temas, como la política o la religión”.

Influir a nivel ecológico y humano

Se trata de “un humor limpio y más enfocado a adultos” elaborado con la intención de “influir en la sociedad a nivel ecológico y humano” tocando temas transversales y abanderando un mensaje de concienciación con asuntos como el respeto hacia el medioambiente o la tenencia responsable de animales, promocionando la adopción en lugar de su compra.

El objetivo principal es “influir un poco en la educación de la gente a la hora de cuidar el planeta” puesto que “todo lo que hagas con el medioambiente acaba repercutiéndote a ti también, como animal que eres”. 

En esta labor es necesario ser optimista y por eso “Lico sólo piensa en el presente, en el ahora, sin manejarse en el pasado ni en el futuro”, gracias a lo cual su personalidad es “muy vitalista y optimista” y ello le permite transmitir un mensaje de “disfrutar de la vida al día”.

Blowearts conciencia ecológica

Desde hace siete años, Gómez publica una viñeta diaria en sus redes sociales. EFE/Laia Mataix

Blowearts quiere “dar la vuelta al alarmismo que predomina” a la hora de lanzar sus consignas de concienciación ambiental, aportando “un punto positivo” y tratando de ver soluciones como sucede por ejemplo con el problema generado por la mala gestión del plástico en el planeta ante la cual quiere “dejar un mensaje optimista , porque es posible reducir su consumo”.

Sus lectores, afirma, agradecen que el mensaje de Lico sea positivo y se aparte de la narrativa agorera predominante, y por ello “empatizan tanto” con su personaje.

Y es que la educación es “una parte fundamental” de su tarea pues cree que es imprescindible “decirle a las generaciones venideras que no podemos seguir haciendo lo que hacemos con el planeta” y eso supone “cambiar la vida que nos rodea, la forma de consumir, la forma de negocio…”

A veces, le invade el desánimo porque “pienso en lo pequeñito que soy, en mitad de todo el planeta, y esto parece una lucha de David contra Goliat” pero se anima a sí mismo al reflexionar en que “si es posible que te convenzan de que tienes que consumir, también es posible convencer de que tu consumo debe ser responsable”.

Gómez explica su firma como ilustrador describiéndola como un acrónimo: “el ‘Blo’ viene de ‘Pablo’ y ‘wearts’, del inglés ‘wear arts’ o ‘usar las artes’, en este caso la ilustración”.

Tomando como referencia a Lico y a otros personajes, desde su página web ofrece diversos artículos como el calendario que dibuja cada año y que en 2020 es un homenaje al comic, con su perro “transformado” al estilo del Astérix de Goscinny y Uderzo, la Mafalda de Quino o los superhéroes de Marvel. EFEverde

 




Secciones: