Bloom quiere que la C. de Pesca vote contra enmiendas desastrosas

PESCA SOSTENIBLE

Bloom apela a votar en contra de unas “enmiendas desastrosas” en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo

Bloom apela a votar en contra de unas Foto de archivo de un pescador en Santander. EFE/Alberto Aja

La asociación conservacionista Bloom ha apelado a los eurodiputados del Grupo de los Socialistas y Demócratas (GSD) para que no voten mañana en el Parlamento Europeo a favor de unas enmiendas "desastrosas" destinadas a "volver a autorizar las subvenciones para la modernización y renovación de la flota" que podrían "destruir el futuro de nuestro océano y de los pescadores", según el comunicado distribuido hoy.

Bloom recuerda que el pasado mes de abril, el anterior europarlamento aprobó estas enmiendas, incluyendo la subvención para construir nuevos barcos de pesca “prohibidos en Europa durante 15 años” desde 2004 por su contribución “al exceso de capacidad y a la sobrepesca”.

Cada siete años, las instituciones europeas revisan su Marco Financiero Plurianual o presupuesto general para las distintas políticas de la UE y la propuesta actual de la Comisión Europea para el próximo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2021-2027 (FEMP), que supera los 6.000 millones de euros, “determinará el futuro de la gestión y protección de nuestro océano”.

Bloom reconoce que la propuesta original de la Comisión “representa un paso en la dirección correcta”, pero advierte contra las “desastrosas enmiendas realizadas tanto por el Parlamento Europeo como por el Consejo de la UE” para reintroducir estos subsidios que, a su juicio, son “una seria amenaza para el futuro de las comunidades de la UE y de los ecosistemas marinos”. 

Esta organización advierte de que el 69 % de las poblaciones de peces de la Unión Europea “siguen bajo demasiada presión para maximizar las capturas año tras año” y califican el Mediterráneo como “el área más sobreexplotada, con casi el 90 % de las especies” en esta situación.

De acuerdo con sus cálculos, los subsidios “perjudiciales” representan el 33,8 % de los fondos planificados por el Parlamento Europeo, mientras que los “beneficiosos” son un 45,1 %, pudiendo calificarse el resto como “ambiguos” en función del uso asignado.

Letonia -con un porcentaje del 62,3 %-, Hungría -un 64,4 %- y Eslovaquia -un 65,1 %- son los tres países que han asignado la mayor proporción de subsidios perjudiciales.

En cuanto a las cantidades, España -457,4 millones de euros- Francia -267,6 millones- e Italia -248,8 millones- son, según su análisis, los países que más dinero han destinado a los mismos.

Además, los pescadores “de pequeña escala” recibieron sólo el 19,6 % de los fondos hasta ahora, a pesar de representar el 85, 5 % de la flota de la UE.

Votación decisiva

Con estas cifras, la votación prevista para mañana en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo se convierte en “decisiva”, pero su resultado es “extremadamente incierto” por la falta de posición oficial del GSD, de cuyo voto dependerá que el reglamento FEMP apruebe el penúltimo paso legislativo, que consiste en el comienzo de negociaciones a tres bandas entre la Comisión Europea, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento para sacarlo adelante.

En caso de que los eurodiputados votaran no, el Parlamento retomaría el texto con una segunda lectura y podría garantizarse según Bloom un alineamiento “con las ambiciones y compromisos de los ODS” que permitiera eliminar los subsidios perjudiciales.

Esta organización ha instado a las instituciones europeas a que asegure que “más del 25 % del presupuesto se asigne a la protección del medioambiente y el conocimiento marino” y que una cantidad equivalente se dedique “al control, supervisión y recopilación de datos”, incrementando la transparencia sobre “cómo los beneficiarios utilizan el FEMP, para evitar cualquier utilización abusiva”. EFEverde

 




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com