BISONTE LIBRO

La España vacía, el “lugar perfecto” para recuperar al bisonte europeo

Bisontes europeos, los mayores mamíferos terrestres del continente en Bialowieza, que empieza a ser talado Bisonte europeo. EFE/Artur Reszko/Archivo

La llamada España vacía donde “ya no hay ganadería ni trabajadores agrarios” sería el “lugar perfecto” para reintroducir el bisonte europeo o ibérico, un animal que en su día campaba a sus anchas en la península ibérica, ha planteado a EFE el periodista ambiental y escritor Benigno Varillas.

Su asentamiento allí permitiría recuperar la especie en un lugar lo bastante alejado del “hombre y su acción” como para facilitar su recuperación y ayudar de paso a “volver a llenar estas zonas del país”, explica Varillas, que acaba de publicar ‘Recuperar lo libre: bisonte ibérico’ (El Cárabo).

Los bisontes europeos (Bisons Bonasus) “formaban parte de la biodiversidad nacional” al menos desde el Paleolítico, como muestran las pinturas de las cuevas de Altamira, de La Covaciella o de Urdiales, pero un día desaparecieron y el autor decidió seguir los pasos del naturalista y divulgador Félix Rodríguez de la Fuente quien viajó a Canadá para intentar entender por qué esta especie desapareció de la fauna ibérica.

En su obra, Varillas describe, entre otras cosas, la gran matanza del siglo XIX en la que los colonos anglosajones exterminaron 30 millones de ejemplares de estos animales en las praderas de América como parte de su acoso contra las tribus de nativos indios cuya subsistencia dependía de ellos.

La idea era “trazar un paralelismo con España y Europa”, ante la posibilidad de que el bisonte también pudiera ser aniquilado de la misma forma pero en tiempos más lejanos.

“¿No será que también los matamos?” es la pregunta que se hace el autor para comprender el hecho de que, a día de hoy, tan sólo existan en España 150 ejemplares, gracias a la decena de núcleos de cría repartidos por todo el país.

Sin embargo, su situación ha mejorado según la última evaluación de especies amenazadas elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ya que en 2019 había 6.200 ejemplares de bisonte europeo en el mundo por lo que la especie ha pasado de ser considerada “vulnerable” a “casi amenazada” en la medición de la organización.

Reintroducir la especie

Para recuperar mejor esta especie, Varillas aboga por su reintroducción en las zonas de España que están vacías, un lugar “idóneo para que viva tranquilo” y de paso elimine el riesgo de incendios ya que “es un gran deforestador con su propio peso y hace que no crezca matorral”.

Además, se trata de “un animal muy atractivo” para el turismo y, en aquellos lugares donde se ha empezado a introducir, como la localidad burgalesa de Atapuerca o la provincia de Palencia, “ha resultado ser una gran fuente de ingresos” para sus habitantes. 

“Nos estamos jugando el clima, la biodiversidad y muchas otras cosas” con la pérdida de este tipo de criaturas, ha insistido el autor a Efe. 

Su libro forma parte de una colección de 12 tomos llamada ‘La Estirpe de Los Libres‘, en la que Varillas sigue revisando la biografía de Félix Rodríguez de la Fuente mientras reflexiona sobre temas como la caza, la domesticación de los animales o la educación ambiental. EFEVerde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com