UE BIODIVERSIDAD

BirdLife: la UE se aleja de los objetivos de biodiversidad para 2020

  • BirdLife Europa evalúa los cinco primeros años de la Estrategia 2020 de Biodiversidad de la UE

BirdLife: la UE se aleja de los objetivos de biodiversidad para 2020 Trashumancia en la Sierra de Albarracín (Teruel). EFE/Cristina Yuste

Más de la mitad de las aves vinculadas a territorios agrícolas de la Unión Europea han desaparecido desde 1980, lo que constata "un fracaso sustancial" en los objetivos de conservación de la biodiversidad de la UE, según un informe de BirdLife Europa.

El informe, que evalúa los cinco primeros años de la Estrategia 2020 de Biodiversidad de la Unión Europea, reconoce progresos en áreas como la implementación de la legislación sobre naturaleza o en las relacionadas con la pesca y las especies invasoras.

Suspenso en agricultura

Sin embargo, denuncia que se ha avanzado poco en restauración de ecosistemas y pérdida de biodiversidad a escala internacional y “se ha fallado completamente” en el apartado de agricultura, al constatar la desaparición a ritmo alarmante de los pastizales en países como Alemania, Bulgaria y Eslovenia.

Para el director de Políticas de BirdLife Europa, Ariel Brunner, el llamado enfoque integral o la financiación de la conservación de la biodiversidad a través de otros fondos europeos no ha servido para aportar los recursos necesarios para proteger el patrimonio natural”.

Brunner ha denunciado que la nueva Política Agraria Común (PAC) “va a seguir regando con dinero público las prácticas más intensivas e insostenibles“, en lugar de afrontar la crisis ecológica en la agricultura vinculando los subsidios a los productores a sus iniciativas en favor de la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.

Por su parte, la responsable de Agricultura de SEO/BirdLife, Ana Carricondo, considera que “las decisiones sobre las ayudas directas se han tomado obviando totalmente la situación de la biodiversidad” y los nuevos Planes de Desarrollo Rural (PDR) “asignan presupuestos mínimos a las medidas para frenar el declive de las especies ligadas la agricultura”.

En el caso de España, el director de Conservación de la ONG, Juan Carlos Atienza, ha reclamado la eliminación o modificación de los incentivos contrarios a la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad y la aprobación urgente de planes sectoriales de agricultura, pesca e industria con una mayor financiación.

Aprobado en pesca e invasoras

El informe de BirdLife Europa constata que en las regiones donde las directivas de naturaleza se han implementado de la forma adecuada los resultados han sido espectaculares, y destaca que en los últimos años se ha aprobado una legislación “de muy buena calidad” sobre las pesquerías y las especies invasoras.

No obstante, hace hincapié en la necesidad de que los límites de cuotas y de capturas “estén en sintonía con las propuestas de sostenibilidad que defiende la nueva Política Pesquera Común”, y que el catálogo de especies invasoras incluya las que suponen una amenaza para la conservación de la biodiversidad en Europa.




Secciones:        
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid