AVES TURISMO

“Birding Cádiz”, dónde y cómo conocer más de 100 especies de aves

"Birding Cádiz", dónde y cómo conocer más de un centenar de especies de aves. EFE/J. J. Guillén

Cádiz, una de las principales rutas migratorias de aves, para facilitar el creciente interés por el turismo ornitológico ha editado "Birding Cádiz", una guía que explica dónde y cómo reconocer más de un centenar de las especies relevantes que se pueden encontrar en la provincia.

En sus 44 páginas, la guía,  editada en inglés y español, se puede consultar y descargarse desde la zona multimedia de la web del Patronato www.cadizturismo.com .

Ofrece textos, fotos y mapas para acercarse a las cien especies de aves más relevantes de la provincia, algunas de tanto interés como el ibis eremita o el águila perdicera.

La guía recorre siete zonas de avistamiento (entorno de Doñana, Campiña, Sierra de Grazalema, Bahía de Cádiz, La Janda, Los Alcornocales y Campo de Gibraltar) y ofrece un directorio con empresas de turismo ornitológico, asociaciones, entidades y oenegés, centros de visitantes y oficinas de turismo.

La provincia de Cádiz es una de las zonas del mundo con más importancia ornitológica, tanto en número como en variedad de especies que surcan sus cielos, especialmente entre marzo y septiembre, en la época de las migraciones.

Se pueden observar hasta 400 especies de aves entre las residentes, invernantes, estivales y las que utilizan esta provincia como zona de descanso migratorio.

Esta riqueza ornitológica se debe a la situación geográfica de Cádiz, al sur del continente europeo y entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, dentro de una de las rutas migratorias de aves más relevantes del planeta, y a su variedad de hábitats (costa, humedales, tierras de cultivo, bosques, acantilados, montañas).

El Estrecho de Gibraltar, junto con el Estrecho de Mesina (Sur de Italia) y el Bósforo (Turquía), forman las principales rutas migratorias de Europa, por las que circulan millones de aves de toda Europa que van o vienen de África.

Para Cádiz, según ha explicado María Dolores Varo, el desarrollo del turismo ornitológico es “uno de los objetivos estratégicos” a fomentar, ya que se trata de un segmento que genera “una importante riqueza” y contribuye a dar actividad a periodos de temporada media y baja, con lo que se convierte “en una importante herramienta contra la estacionalidad del turismo”.

“Cualquier aficionado a las aves tiene que venir a la provincia al menos una vez en su vida”, ha incidido en la presentación el experto en turismo ornitológico David Barros. Efeverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com