OLA CALOR

Bioparc combate el calor con helados y lluvia artificial para los animales

Primates comiendo bloques de hielo de fruta congelada. EFE/Juan Carlos Cárdenas

Los cuidadores del Bioparc de València han puesto en marcha varias acciones dirigidas a mantener el bienestar de los animales durante la ola de calor, tales como habilitar rociadores que simulen lluvia artificial o darles comida helada.

Combatir el calor

Estos helados o sorbetes se suelen preparar con las comidas preferidas de cada animal: frutas, verduras, zumos o muesli para herbívoros; también pescado, gusanos y carne cruda para carnívoros.

“Todo ello para refrescar, entretener y alimentar a leopardos, gorilas, hienas, lémures, elefantes, suricatas o jirafas, entre otros”, ha informado este zoológico en un comunicado.

El protocolo de la temporada de verano incluye una serie de medidas para garantizar que los animales se encuentren en condiciones óptimas, de modo que en verano se incrementa la hidratación y se reduce el aporte calórico.

Todo ello se completa con actuaciones específicas realizadas por los cuidadores como la creación de grandes charcos de barro para especies como elefantes o rinocerontes.

Los enriquecimientos ambientales son técnicas específicas para favorecer la actividad y entretenimiento, así como estimular los instintos de las diferentes especies animales.

Helados y frutas

En verano una de las preferidas es la utilización de helados y sorbetes que suponen un manjar para los animales y, al mismo tiempo, suavizan los efectos de las altas temperaturas en determinados días.

Los grandes primates como gorilas y chimpancés, con la habilidad e inteligencia que les caracteriza, han descubierto la forma de coger los enormes helados de muesli y frutas de atractivos colores que colgaban de los árboles.

Los carnívoros como hienas y leopardos, guiados por su olfato, han utilizado sus potentes garras y dentadura para atrapar los grandes trozos de carne que penduleaban colgados en bloques de hielo.

Los elefantes son grandes expertos en coger con su trompa los helados gigantes de apetitosas frutas y verduras mientras se dan un chapuzón.

Para las especies más pequeñas como suricatas o lémures se elaboran “mini-polos” de carne picada y zumos, frutas y cereales respectivamente. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com