BIODIVERSIDAD BIOMARATÓN

El biomaratón de otoño buscará ampliar el conocimiento de especies cercanas

Imagen facilitada por Anapri. EFE

Los próximos días 26, 27 y 28 de noviembre se celebrará el II Biomaratón de otoño en España y Portugal con el objetivo de fotografiar la naturaleza cercana y acercar a los ciudadanos a lbiodiversidad del entorno, imágenes que servirán para estudios científicos tras un análisis por parte de expertos.

Biomaratón de otoño

Este evento de ciencia ciudadana, proyecto con base científica en el que se solicita la colaboración de la ciudadanía, está organizado por las asociaciones naturalistas de la Comunidad de Madrid ARBA Tres Cantos, la Asociación Naturalista Primilla (Anapri) de Colmenar Viejo y Bionatura e Iberozoa que trabaja en toda España.

También participan en su realización otras muchas asociaciones o ayuntamientos como las madrileñas: PEN3C; Salvar las Lagunas de Ambroz, ARBA Guadalix de la Sierra, Ayuntamiento de Bustarviejo, Poblado Verde en Acción, Sanse al Natural; Ayuntamiento de Torrelaguna, Ayuntamiento de Miraflores, ASBioGetafe; Acción Social MPS y Mancomunidad del Atazar, según un comunicado de Anapri.

Imagen del biomaratón facilitada por Anapri. EFE

 

Sociedades botánicas de España y Portugal

Imagen facilitada por Biotura. EFE

El vicepresidente de Anapri, Eduardo Ramírez Esteban, ha explicado a Efe que participará además la Sociedad Botánica Española (Sebot) y ha destacado que en esta edición “se ha unido la Sociedade Portuguesa de Botánica”.

Asimismo, se han apuntado asociaciones naturalistas o ayuntamientos de “Valencia, León o Cantabria” y se espera una mayor participación.

Según Ramírez Esteban, los biomaratones de otoño e invierno “sirven para preparar el de primavera que es internacional -en el cual no participamos como organizadores-” y se puede participar con un proyecto local de cualquier asociación o ayuntamiento.

Sin embargo, este año “se da la posibilidad de participar con actividades locales como una gincana en algunos municipios que servirá como nexo de unión”, aunque cada asociación o ayuntamiento “puede participar con el evento que organice”.

El objetivo es que los ciudadanos salgan a espacios naturales cercanos como parques urbanos o entornos naturales próximos para realizar fotos o grabaciones de audio a todos los seres vivos o rastro.

Ciencia ciudadana

Imagen facilitada por Biotura. EFE

Las imágenes o audios obtenidos “solo durante esos tres días” se deberán subir a la página www.inaturalist.com durante la semana siguiente, donde expertos harán un análisis pormenorizado del material obtenido para llegar “al máximo detalle” de las especies obtenidas. 

Lo único que se pide desde la organización, según el vicepresidente de Anapri, es que las imágenes tengan “una cierta calidad”, a pesar de estar hechas con el teléfono móvil “para identificar el origen botánico de la especie”.

Las fotos tienen un “flujo bidireccional”, ha señalado Ramírez Esteban, porque se someten primero al estudio de biólogos y expertos y después las imágenes que se aceptan pasan a formar parte de la base de datos de la Global Biodiversity Information Facility (GBIF) utilizada para consulta por los científicos. EFEverde

 

 




Secciones: