PLÁSTICOS AVES

Biólogos y diseñadores se alían para evaluar el impacto del plástico en aves

Camiseta creada por Brutal Blog y Clotsy Brand. EFE/BRUTAL/CLOTSYBRAND

Los divulgadores científicos de Brutal Blog y los diseñadores de Clotsy Brand, una empresa emergente de moda sostenible, han creado una prenda con la que pretenden financiar un estudio sobre el impacto del plástico en nidos de aves a nivel nacional con apoyo de ciencia ciudadana.

Ahora que llega la época de cría, muchos pollos no solo ingieren el plástico” que involuntariamente les ofrecen sus padres, sino que por culpa de este material “se quedan enredados en los nidos y no consiguen salir”, ha explicado a EFE la bióloga Sara Pinto, responsable de Brutal Blog, un punto de encuentro sobre divulgación científica y orientación profesional para biólogos en ciernes.

Sin embargo, “para cuantificar esta amenaza necesitamos datos concretos” y, para obtenerlos, la línea de trabajo principal de este proyecto de investigación “se basará en la ciencia ciudadana”.

Un mapa de nidos afectados por el plástico

Así, “cualquier persona con un teléfono móvil nos podrá proporcionar datos, imágenes y la localización de los nidos afectados por el plástico que hayan encontrado”, con el objetivo de elaborar un mapa de nidos en peligro, explica.

Para financiar esta iniciativa de conservación de aves, Brutal Blog se ha aliado con una empresa emergente española de moda sostenible, Clotsy Brand, que ha diseñado una camiseta elaborada con materiales reciclados y de producción nacional, “desde el hilo hasta su manufactura”, un modelo de consumo de cercanía con el que pretenden “reducir al máximo la huella de carbono”.

Una camiseta como medio de divulgación

Pinto asegura que la camiseta “es en sí misma un medio de divulgación“, ya que la serigrafía incorpora “información extraída de artículos científicos de los registros de microplásticos en la Antártida” y, además, al adquirir la prenda, “también enviamos un libro electrónico con información basada en datos científicos sobre el impacto de los plásticos en la biodiversidad”.

A pesar de las restricciones a la movilidad impuestas a raíz de la COVID-19, esta coalición de diseñadores y divulgadores científicos contra el plástico en la Naturaleza comenzará analizando los nidos de Andalucía y Madrid, “aunque la idea es extenderse por toda España”.

La bióloga asegura que “para Brutal Blog esta alianza supone una oportunidad de llevar la ciencia a cualquier persona fuera del mundo científico” y, además, “dada la dificultad para obtener financiación en ciencia, ofrece una alternativa a las convocatorias tradicionales”, señala.

Los resultados que se obtengan del análisis de los datos recopilados serán utilizados “tanto para la elaboración de publicaciones científicas” como para “orientar a la administración pública a través de propuestas que ayuden a solucionar el problema del plástico en la Naturaleza”. EFEverde



Secciones:                    
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com