DESARROLLO SOSTENIBLE

Bióloga marina, periodista ambiental… oficios que inspiran a más de 80 niñas

Bióloga marina, periodista ambiental... oficios que inspiran a más de 80 niñas Jornada "las niñas y el reciclaje" en el Ministerio para la Transición Ecológica. © Miteco

Bióloga marina, periodista ambiental o diseñadora de moda sostenible son algunos de los oficios que elegirían varias de las más de 80 niñas que han participado en una yincana en el Ministerio para la Transición Ecológica para aprender sobre economía circular, reciclaje y salidas laborales.

Bajo el lema “las niñas y el reciclaje” las participantes, de entre 8 y 12 años del Colegio Público Silvio Abad, de Madrid, han conocido además a la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha clausurado la jornada y ha destacado la importancia de “dejarnos inspirar por las niñas”, como protagonistas exigentes del cambio.

Jornada “las niñas y el reciclaje”

Desde las 9 de la mañana, las niñas han realizado talleres sobre reducción, reutilización y reciclaje de pilas, móviles, tóners y otros residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), además de aprender qué es la economía circular y qué papel tienen las industrias implicadas en las Ciencias Medioambientales, con el fin de aumentar las vocaciones femeninas en este ámbito.

Niñas

Niñas participando en uno de los talleres de reciclaje / EFE/ Alba Zafra

Ribera ha destacado que “las personas mayores tendemos a pensar la forma de resolver los problemas del mismo modo que los hemos estado resolviendo siempre”, por eso “lo que tendríamos que hacer es dejarnos inspirar por las niñas, que podrán llegar a ser científicas o técnicas”.

La ministra, que ha definido a las niñas como “nuevas fuentes de inspiración”, ha subrayado que las jóvenes deben ser “protagonistas exigentes” de una transición ecológica justa, no sólo “testigos de lo que está aconteciendo” y les ha encargado la “difícil tarea de utilizar vuestra cabecita para plantearos, reflexionar y preguntar qué se puede hacer cada día para intentar que los mayores hagamos bien las cosas”.

Cinco de las participantes Ingrid, Andrea, Nadia, Iria y Estrella han reconocido que gracias a esta actividad han descubierto que materiales como el oro y el agua se usan para fabricar teléfonos móviles o pilas, razón por la cual “en cuanto lleguemos a casa vamos a contarles a nuestros padres lo que hemos aprendido, y, sobre todo, a reciclar todavía más”.

Cuidar el medio ambiente

Entre risas han coincidido que “deberíamos tener una asignatura en el colegio que nos enseñara todas estas cosas, en vez de tanta lengua y tantas mates”, y han señalado que “de mayor”, les gustaría ser biólogas marinas, zoólogas, periodistas y maestras ambientales, o incluso diseñadoras de moda sostenible y actrices para seguir enseñando a cuidar del medio ambiente a nuevas generaciones.

La iniciativa ha sido promovida por la Fundación Inspiring Girl (Inspirando a Niñas), la plataforma de gestión de residuos electrónicos Recyclia y la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FEDE).

En la clausura también ha participado la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui,como embajadora de Inspiring Girl, ha recordado la presidenta de la fundación y directora general de FECE, Marta Pérez.

La Fundación Inspiring Girl tiene como objetivo llevar a mujeres profesionales a los colegios, tanto del sector medioambiental como de cualquier otro ámbito en el que haya poca presencia femenina, para animar a las niñas “a que sean lo que quieran ser”, pero “sabiendo que hay muchas más profesiones que ni siquiera conocen”. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com