UE MEDIOAMBIENTE

La mayoría de los europeos no sabe qué es la biodiversidad

La mayoría de los europeos no sabe qué es la biodiversidad Captura web de la encuesta de la Comisión Europea (CE) sobre biodiversidad.

El 96 % de los ciudadanos europeos considera que es necesario proteger la naturaleza, según una encuesta de la Comisión Europea (CE) publicada este lunes, que arroja, además, que el 59 % de los 27.643 encuestados nunca ha oído (30 %) o no sabe qué significa (29 %) el término "biodiversidad".

El Eurobarómetro muestra, no obstante, que el desconocimiento sobre ese término, que el Diccionario de la Real Academia Española define como la “variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente”, es 11 puntos porcentuales menor que en una encuesta similar publicada en 2015.

Se dicen más familiarizados con el vocablo “biodiversidad” las mujeres (46 %) que los hombres (38 %) y, por países, son más conscientes del significado del término los europeos de Suecia, Bulgaria, Luxemburgo, Croacia, Francia y Portugal, mientras que los menos son de Letonia, Eslovaquia y Polonia.

En el caso de los ciudadanos españoles, el 32 % dice haber oído el término “biodiversidad” sin saber qué significa y el 27 % nunca lo ha escuchado, lo que supone 6 puntos porcentuales más de conocimiento respecto al Eurobarómetro de 2015.

El sondeo, realizado en los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE) entre los días 4 y 20 de diciembre de 2018, expone también que un 41 % de los europeos (mismo dato para España) sí está familiarizado con la biodiversidad.

Amenazas para la biodiversidad

Y según el mismo Eurobarómetro, el 67 % de los europeos perciben como mayores amenazas para la biodiversidad la contaminación del aire, el suelo y el agua, mientras que el 63 % se refiere a los desastres naturales causados por el ser humano y el 58 % al cambio climático.

Además, el 77 % de los ciudadanos de la UE considera que “tenemos la responsabilidad de cuidar el medioambiente” y el 71 % cree que esa tarea es “esencial” para luchar contra el cambio climático.

La Unión Europea cuenta con las llamadas Directiva Hábitat y Directiva Aves para conservar y proteger su biodiversidad a través de la Red Natura 2000, que cubre más del 18 % de la superficie terrestre de la UE y el 9,2 % de la superficie marina.

Tres de cada diez encuestados dice ser consciente de la existencia de dicha red comunitaria para la protección de los ecosistemas de la UE. EFEverde

Te puede interesar:

Un millón de especies están en peligro de extinción en las próximas décadas

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com