UE MEDIOAMBIENTE

La UE respalda la estrategia de biodiversidad y avanza en la Ley Climática

medioambiente bosque Recurso de archivo. EFE/EPA/KIMMO BRANDT

Los ministros de Medioambiente de los países de la Unión Europea (UE) respaldaron este viernes la estrategia europea de protección de la biodiversidad y avanzaron en el desarrollo de la Ley Climática, aunque sin fijar un porcentaje en el nuevo objetivo de reducción de emisiones de CO2 en 2030.

Política de biodiversidad de la UE

“El Consejo respalda los objetivos de la estrategia de biodiversidad de la UE para 2030 y los objetivos de protección y restauración de la naturaleza que contiene, que tienen como objetivo encaminar la biodiversidad hacia la recuperación”, indicó la institución en un comunicado.

El Consejo subrayó que “proteger, mantener y restaurar la biodiversidad y los ecosistemas sanos y que funcionen bien contribuirá a impulsar nuestra resiliencia y evitará la aparición y propagación de nuevas enfermedades”.

En sus conclusiones, el Consejo pide a la Comisión Europea que integre los objetivos de la política de biodiversidad de la UE en futuras propuestas legislativas pertinentes y recalca “la urgente necesidad de integrar plenamente estos objetivos en otros sectores como la agricultura, la pesca y la silvicultura y una aplicación coherente de las medidas de la UE en estos ámbitos”.

Además, las capitales proponen que se establezcan “objetivos de restauración de la naturaleza jurídicamente vinculantes, sujetos a una evaluación de impacto”, en la misma semana en que la Comisión publicó un informe que señalaba que solo el 15 % de los ecosistemas de la UE se encuentran en buen estado.

Ley del Clima

En el mismo consejo, los ministros dieron un paso técnico hacia la renovación de objetivos climáticos más ambiciosos, con la aprobación del marco regulatorio para la Ley del Clima, el vehículo legislativo para hacer que la UE sea climáticamente neutra en 2050.

Los titulares de Medioambiente fijaron que para alcanzar esa meta, entre otros puntos, se fijará un objetivo en 2040 pero no definieron un posición común respecto a la revisión para 2030, actualmente en discusión.

La Comisión Europea ha propuesto al menos un 55 % de reducción de emisiones de CO2 en 2030 respecto a los valores de 1990, frente al 40 % actual, mientras que el Parlamento Europeo reclama un 60 %.

Se espera que los jefes de Estado y de Gobierno fijen la posición de las capitales en el próximo Consejo Europeo en diciembre, dando paso así a la negociación final.

El Ministerio español para la Transición Ecológica señaló, en un comunicado difundido al término del consejo de ministros europeos que celebró el acuerdo, que consideró “necesario para facilitar a los líderes europeos cerrar en diciembre un objetivo de reducción de emisiones a 2030 de, al menos, un 55%, objetivo defendido por España”. EFEverde

 




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com