BIODIVERSIDAD

Especies en vía de extinción renacen en un parque del sur de Marruecos

Especies en vía de extinción renacen en un parque del sur de Marruecos Imágen de archivo EFEverde / Ibis eremita

Rabat (EFEverde).- El parque de Souss Massa (PNSM) en el sur de Marruecos se ha convertido con los años en el refugio de una fauna salvaje prácticamente desaparecida en este país.

Para mantener a especies como, por ejemplo, el Ibis eremita se han llegado a construir más de 33.000 hectáreas, en las que esta ave también convive con otras especies como el orix de cuernos de cimitarra o la avestruz del norte de África.

 

Según un responsable del parque, citado por el periódico “L’ Economiste”, el objetivo es conseguir alcanzar la diversidad biológica a través de la reproducción de manadas que repueblen futuros espacios protegidos en las regiones saharianas.

Dentro de este plan en el que participa el Alto Comisionado de Aguas, Bosques y Lucha contra la Desertificación se ha llevado a cabo la reintroducción progresiva de animales en peligro de extinción en distintas operaciones de reintroducción en enclaves aclimatados para ellos en diferentes zonas de Marruecos.

Así, 10 ciervos oryx y 10 addax capturados en el parque fueron puestos en libertad en 2008 en el enclave situados en el extremos sur del Sáhara, y una operación parecida en Safia fue realizada en 2010 con otros seis ciervos addax y nueve avestruces.

Este mes un proyecto parecido fue realizado también en Safia cuando se pusieron en libertad a 25 gacelas mohor, emblemáticos animales saharianos que se extinguieron en los años sesenta.

En los setenta algunos de estos animales incluso fueron llevados a Almería para asegurar la supervivencia de la especie que se reprodujo desde entonces en centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). EFE

mmp

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com