DOÑANA BIODIVERSIDAD

WWF pide aprovechar fondos europeos en beneficio de biodiversidad de Doñana

Marisma de Doñana. EFE/José Manuel Vidal

La organización ecologista WWF ha reclamado a las administraciones que aprovechen “la oportunidad” que brindan los Fondos de Recuperación Europea Next Generation para desarrollar proyectos que redunden en la conservación de la biodiversidad del Espacio Natural de Doñana.

Biodiversidad de Doñana

En declaraciones a EFE en la antesala del Día Mundial de la Biodiversidad, que se celebra este sábado, el portavoz de WWF para Doñana, Juanjo Carmona, ha pedido a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que se “olvide de proyectos anacrónicos y anticuados y que no responden ni a los nuevos retos ni a los nuevos escenarios y que apuesten por la recuperación y conservación y biodiversidad de Doñana”.

“En vez de gastar los fondos europeos en presas y carreteras inservibles, en esa cantidad de proyectos que han salido de lo más oscuro de los cajones llenos de polvo y telarañas de épocas pasadas, hay que apostar por proyectos modernos y necesarios para Doñana que inviertan en la biodiversidad, en la conservación porque eso va a repercutir en mejores servicios ambientales y, por lo tanto, no son una mejora para la biodiversidad sino también para los ciudadanos del entorno del espacio natural”, ha indicado.

En este sentido, ha apuntado que se debe de invertir en poner en marcha la oficina para ejecutar el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte Forestal de Doñana y sus medidas que como ya denunció la organización hace un mes “va tarde y mal”; “una oficina con fondos y personal sería lo adecuado y lo necesario para poder ese impulsar ese plan”.

Considera que se debe de invertir, además, en “un nuevo plan de restauración hídrica al que se podría llamar Doñana 2030 para tener un horizonte claro que recupere los caudales superficiales que necesita el espacio natural cómo pueden ser los del Guadiamar”; que se actué en las masas forestales creando ecosistemas más heterogéneos “como recomendaban los expertos tras incendio el incendio de Las Peñuelas, pero no sólo en las zonas afectadas por incendios y sino en toda la comarca para tener medidas de prevención”.

Marisma

Entiende WWF que hay que invertir en recuperar el equilibrio perdido en la marisma: “No hay que olvidar que la marisma actual es en torno al 20 % de la marisma natural que existía a mitad del siglo XX, con lo cual comprar y restaurar zonas de marisma sería clave para poder recuperar esos equilibrio perdidos”, ha dicho.

“Entendemos desde WWF que solo en este tipo de medidas podremos afrontar los nuevos retos y conservar la biodiversidad del Espacio Natural de Doñana, que a su vez, es clave la conservación de la biodiversidad en Europa y en África”, ha concluido Carmona. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com