MEDIO AMBIENTE

Experto de la Unesco defiende integrar la biodiversidad en las áreas urbanas

Experto de la Unesco defiende integrar la biodiversidad en las áreas urbanas Sergio Guevara, durante la entrevista concedida a la Agencia EFE. EFE/Morell

El expresidente del Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera (MAB) de la Unesco, el mexicano Sergio Guevara, ha propuesto integrar la biodiversidad en las estrategias territoriales de las ciudades, incluso de aquellas con graves problemas de contaminación.

Integrar la biodiversidad

Guevara, en actualidad presidente de la red regional de comités nacionales del MAB de Iberoamérica y El Caribe de la Unesco, ha manifestado, en una entrevista con EFE, que es “un defensor a ultranza de las reservas de biosfera” como motor de un desarrollo sostenible.

Este experto considera que “los espacios naturales protegidos están un poco en entredicho en la actualidad por su propia naturaleza de aislarse del medio que le rodea, de ser un sitio” preservado “que no se toca”.

“En cambio, las reservas de biosfera son todo lo contrario: toleran que haya personas viviendo dentro y, además, privilegian las formas de manejo de los recursos naturales, sobre todo las que se hacen de manera tradicional y muy antigua. De esa tradición se saca una innovación para convertirla en desarrollo sostenible”, ha explicado.

Guevara ha opinado que las reservas de biosfera suponen el modelo “más atinado para poder lidiar con el cambio climático y ecológico”, y “poder buscar el desarrollo sostenible a través de prácticas” que permitan compatibilizar la preservación de la naturaleza con la necesidad humana de usar los recursos naturales para mejorar el bienestar social y económico de las poblaciones.

Áreas urbanas

“El tremendo reto” que tenemos ahora es “hacer esas prácticas a escala más grande”, ha subrayado para afirmar que, además, uno de los “problemas mayores” al que se enfrenta la Humanidad es el crecimiento de la población.

Guevara

Sergio Guevara, durante la entrevista concedida a la Agencia EFE. EFE/Morell

Los recursos naturales que requiere el hombre, a medida que aumenta la población, sobrepasan el periodo que precisa la biodiversidad para regenerarse de manera natural, ha advertido.

Por ello, ha señalado, se deben ajustar “las velocidades” del crecimiento de la población, del cambio climático y de las necesidades de alimento, porque en caso contrario, la Humanidad puede llegar, en algún momento, “al filo del abismo”.

Este experto ha defendido la incorporación de “las poblaciones humanas a las reservas de biosfera”; esto es, “crear reservas de biosfera urbanas”, donde haya un empleo racional de los recursos dentro de la ciudad, algo que “tiene que estar acorde con la parte rural que le rodea y con la parte natural que está cerca”.

Intentos

Según Guevara, “ya hay intentos” en ese sentido en Latinoamérica, en concreto, Brasil posee “un par de ejemplos bastante buenos funcionado”; Argentina aplica, igualmente, un modelo parecido y México está “pulsando dos o tres”, ha enumerado.

La puesta en marcha de estas fórmulas “va muy lenta” porque “el sistema urbano es, esencialmente, un sistema político y económico, y lo más resistente” a esas estrategias, ha apuntado.

Más que conservar, hay que “mantener en buen estado la biodiversidad” y, para, ello, se deben respetar “los procesos naturales de su regeneración”, ha insistido.

“La biodiversidad nunca es estática, se está moviendo constantemente, con los pájaros, los roedores, el agua…. Si nosotros reconocemos como principio su movilidad e identificamos cuáles son los mecanismos que está utilizando y los facilitamos, la propia biodiversidad nos va a ayudar, en su movimiento, a ocupar los espacios vacíos y más críticos que tenemos”, ha asegurado.

“Eso es mantener la biodiversidad”, ha resaltado Guevara, quien, paralelamente a esta estrategia, ha abogado por desarrollar una producción sostenible para “núcleos de población” que hagan “un consumo responsable”. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com