FORO BIODIRECTO

Expertos abordarán la importancia de la restauración forestal en la recuperación en el foro #Biodirectos

Islas Azores. Bosque en Terceira. Fotografía de @arturolarena para EFEverde Recurso de archivo @arturolarena para @efeverde

Madrid, 24 mar (EFE).- Poner en valor que la restauración y la gestión sostenible de los ecosistemas forestales resulta “clave” para la recuperación y el bienestar, así como transmitir los beneficios que los bosques aportan a la salud, centrará el décimo #Biodirectos impulsado por la Fundación Biodiversidad.

Este encuentro virtual, titulado ‘Restauración Forestal: Un camino a la recuperación y el bienestar’, enmarcado dentro de la conmemoración este pasado domingo del Día Internacional de los Bosques, será inaugurado mañana jueves 24 por la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, informa la Fundación.

El foro contará con la participación del director General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Jorge Marquínez; el director del European Forest Institute, Marc Palahí; el doctor ingeniero de Montes y catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Alfonso San Miguel, y la secretaria general de la Asociación para la Certificación Española Forestal (PEFC), Ana Belén Noriega.

La jornada acogerá un debate de carácter divulgativo-científico sobre la importancia de cuidar y preservar todas las áreas forestales del planeta, que estará moderado por la politóloga, asesora de Ecodes, profesora de Sociología en la Universidad de Zaragoza e investigadora asociada del BC3, Cristina Monge.

Además, se proyectará un vídeo reportaje grabado con el director del Centro Montes y Aserradero de Valsaín del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Javier Donés, y desde el Centro de Recursos Genéticos de Valsaín, que mostrarán lugares emblemáticos del pinar con una breve descripción y reportaje sobre la importancia de los bosques.

La cita también servirá para transmitir que los productos forestales, como madera, corcho y resina, “forman parte de nuestros hogares”, que los alimentos de los bosques “aportan dietas saludables” y que su restauración “mejora nuestro medio ambiente”, además de proporcionar “más de 86 millones de empleos verdes y sustentar los medios de vida de muchas más personas”.

La Fundación Biodiversidad recuerda que los bosques aportan “beneficios para la salud de todos”, como aire fresco, madera para múltiples usos, alimentos nutritivos, agua limpia y un espacio para la recreación.

Así, el objetivo del Decenio de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Restauración de los Ecosistemas, que comienza este año, pasa por “prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo”, alineado con la apuesta de la Estrategia de la Unión Europea (UE) sobre Biodiversidad, que prevé “plantar 3.000 millones de árboles para 2030”.

De esta forma, se impulsa la recuperación de bosques como “elemento fundamental del paisaje”, y se incrementa la resiliencia ecológica y el desarrollo de las zonas que los albergan.

Desde la Fundación señalan que la restauración de todo tipo de bosques, bien ejecutada, supone una solución basada en la naturaleza “clave para reconstruir mejor y lograr el futuro que deseamos”.

Se trata de un paso “fundamental” hacia un cambio positivo, que pasa por involucrar y empoderar a las personas para que utilicen los bosques y sus productos, obtenidos de manera sostenible.”

La inmensa mayoría de la biodiversidad terrestre se encuentra en los bosques del mundo, que proporcionan servicios ambientales fundamentales para la sociedad”, agregan.

La Fundación Biodiversidad, adscrita al (Miteco), puso en marcha los #BioDirectos el pasado 22 de mayo de 2020, un ciclo de encuentros en directo y a distancia, retransmitidos de manera simultánea en los diferentes canales de sus redes sociales.

El objetivo de estos encuentros pasa por “divulgar el papel de la biodiversidad en relación a la salud”, así como “temas vinculados a las oportunidades que nos ofrece una reconstrucción verde tras la crisis global generada por la covid-19”.

La conservación de la mayor parte de la biodiversidad del mundo depende enormemente de la forma en que interactuamos con los bosques y los utilizamos, aseguran desde la Fundación Biodiversidad.España forma parte del grupo de trabajo Bosques y Naturaleza de la Comisión Europea (CE), creado a finales de 2019, cuyo objetivo es definir las líneas estratégicas de gestión sobre tres temáticas: bosques maduros; selvicultura basada en la naturaleza, y forestación, reforestación y restauración ecológica.

Esta última está liderada por España, desde la subdirección general de Biodiversidad Terrestre y Marina, subdirección general de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación y la Fundación Biodiversidad, y Portugal, desde el Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas (ICNF).

Programa

12:00 horas.- Bienvenida

Cristina Monge. Politóloga, asesora de Ecodes, profesora de Sociología en la Universidad de Zaragoza e investigadora asociada del BC3.

Inauguración

Teresa Ribera. Vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Intervenciones

– Jorge Marquínez. Director General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación (MITECO).

La restauración y gestión forestal: la Estrategia de infraestructura verde y los nuevos retos a afrontar en esta década.

– Marc Palahí. Director del European Forest Institute.

El papel de nuestros bosques en la creación de un nuevo paradigma económico.

– Alfonso San Miguel. Doctor Ingeniero de Montes y Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid.

Biodiversidad y beneficios para la sociedad de los montes que no son bosques.

– Ana Belén Noriega. Secretaria General de PEFC España.

Los bosques y sus beneficios en una sociedad más resiliente.

13:00 horas.- Despedida y cierre

EFE

rgd/al




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com