BIOCULTURA FERIA

‘Biocultura ON’, consumo sostenible en un ecosistema digital

Biocultura ON se celebrará de forma virtual del 21 al 23 de enero.

Productores, consumidores, artesanos y empresas incondicionales de la cultura ecológica y el consumo responsable se darán cita en ‘Biocultura ON’, el primer encuentro virtual de la feria decana en un modelo de vida sostenible, que se celebrará entre 21 y el 23 de enero y pretende llegar al público hispanohablante.

Este nuevo formato online pretende reproducir el ecosistema de Biocultura en los recintos feriales, combinando una amplia programación de actividades y una zona de exposiciones “virtual e interactiva”, ha explicado a EFEverde la responsable de comunicación de la Asociación Vida Sana -organizadora de Biocultura-, Cristina Diago.

Desde su propia oficina, las empresas expositoras podrán conectar con sus clientes y cerrar ventas en tiempo real, gracias a una plataforma digital británica que permite llevar a cabo este tipo de encuentros virtuales.

“’Biocultura ON’ es mucho más que una sucesión de webinars”, asegura Diago, porque “no es solamente asistir a una charla detrás de otra”, si no que además se podrá navegar por diferentes expositores, dialogar con los productores, e incluso participar en el sorteo de estancias en casas rurales, descuentos y otros incentivos para el consumidor responsable.

Biocultura ON, dirigida a los nativos digitales

La digitalización forzosa de Biocultura a causa de la crisis sanitaria de la COVID-19 es una oportunidad para “fidelizar asistentes”, pero “sobre todo para crecer hacia un nuevo público más joven”, los nativos digitales.

Para Diago, “está muy claro que las preferencias del consumidor -especialmente la de los jóvenes nacidos en los años 80 y 90 del siglo XX- han cambiado muchísimo en los últimos años”, porque “han estado expuestos a más informaciones sobre la crisis climática, el dilema de los plásticos y los hábitos de consumo insostenibles”, entre otros problemas ambientales.

“Toda esta nueva sensibilidad logra modificar los hábitos de consumo”, un cambio “indispensable” según Diago para “todos los que quieren cambiar el rumbo y apostar por el desarrollo sostenible y el crecimiento verde”.

Cada edición de Biocultura tiene “una personalidad diferente”, ya que están adaptadas a los gustos y costumbres de las distintas ciudades españolas que la han acogido, aunque dada la actual situación de incertidumbre, “la característica que une a la primera edición ‘Biocultura ON’ es la ilusión de encontrarnos con la gente en este nuevo formato”.

Más de 150 actividades

Habrá de todo”, asegura la responsable de comunicación de La Fundación Vida Sana: “Van a ser más de 150 actividades entre charlas, debates, talleres, cocina en directo e iniciación a la eco-estética” entre otras.

Fundamentalmente, “las actividades serán las mismas que en pasadas ediciones pero adaptadas a los formatos para audiencias digitales”, por lo que “’BioCultura ON’ va a ser un revulsivo para la comunidad bio”.

El auge de la comunidad ‘eco’

Diago explica que “antes de la Covid-19, Biocultura congregaba a más de 100.000 personas al año en toda España”, por lo que “con una feria virtual dirigida al mundo hispanohablante aspiramos a que la cifra sea muy elevada”, algo que demostraría que “los consumidores ‘eco’ son personas interesadas por los retos de los tiempos que les ha tocado vivir”.

La presidenta de la Asociación Vida Sana y directora de Biocultura, Ángeles Parra, ha explicado que “a pesar del mundo distópico en el que nos adentramos”, se niega a regresar a “la anterior normalidad que nos ha conducido al desastre”.

Parra espera que la primera edición de ‘BioCultura ON’ sirva para “dar continuidad y vigor al sector de la producción ecológica y, sobre todo, para conectar con un público más joven “que llega con otros valores y que se identifica con el veganismo, los productos de proximidad” y, sobre todo, “con las causas ambientales”. EFE




Secciones:                
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com