ECOLOGÍA ALIMENTACIÓN

BioCultura, escaparate de productos ‘bio’, de nuevo este año en Barcelona

BioCultura, escaparate de productos 'bio', de nuevo este año en Barcelona Una joven contempla algas de las costas gallegas en feria BioCultura. foto: Julián M.

BioCultura vuelve este año  a Barcelona, del 9 al 12 de mayo, para "hacer hincapié" en el aumento del consumo interno del producto 'bio' que "continúa lejos de Alemania o Dinamarca, a pesar de ser el mayor de todo el estado", según la directora de BioCultura y presidenta de la asociación Vida Sana, Ángeles Parra.

“Es importante que este crecimiento sea estable. Y, para ello, es muy relevante que se dé una mayor profesionalización en el sector”, ha señalado Parra a través de un comunicado de prensa de BioCultura.

BioCultura Barcelona

Según Parra, la historia del sector en Cataluña podría compararse con la historia de BioCultura, ya que es un “reflejo” de todo lo que sucede en el sector y, en este momento, se está produciendo una democratización del sector que “conlleva peligros” e incertidumbres.

Para la asociación, “BioCultura va a ser el más vivo escaparate de la explosión del sector orgánico”, ya que es el que “cuenta con más gente joven y el más dinámico y creativo”.

Este año se cumplen 25 años de la creación del Consejo de la Producción Ecológica (CCPAE) y su presidente, Daniel Valls, considera que el sector ecológico ya está presente en la toma de decisiones de todo el mundo “para introducir nuevos productos sanos, de calidad y respetuosos con el medio ambiente”.

De esta forma, la producción ‘bio’ ha pasado a convertirse en un sector importante de Cataluña en estos 25 años y ha aumentado las facturaciones de productos agrarios ecológicos un 20% en 2017, respecto al 2016, llegando a los 584 millones de euros, según un comunicado de la Asociación Vida Sana.

La superficie certificada en la producción ecológica se ha multiplicado “por 42”, pasando de 5.000 hectáreas a 210.000 -de 1995 a 2018-, así como el número de operadores de productos ecológicos, que ha aumentado de 236 a 3.859.

Así lo ha explicado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà en la presentación de los datos de producción agraria ecológica en Cataluña de 2018.

Una “apuesta decidida”

Además, ha destacado la “apuesta decidida” de su departamento para fomentar las producciones, el conocimiento y el consumo de los productos agroalimentarios ecológicos por el periodo 2015-2020 a través de un programa que cuenta con distintas medidas en los ámbitos de comunicación, consumo, comercialización, innovación y el desarrollo de producción.

La feria contará con 750 expositores, donde se realizarán 400 actividades y se espera la visita de 74.000 personas. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com