BIOCULTURA CATALUÑA

La feria de productos ecológicos BioCultura cierra su XXVII edición con 14.000 visitantes

Fotografía del evento cedida a EFE por BioCultura. EFE Fotografía de un expositor de esta edición cedida a EFE por BioCultura. EFE

Año y medio después, la feria de productos ecológicos y de consumo responsable BioCultura logró recuperar el formato presencial y, a pesar de las restricciones sanitarias, ha cerrado su XXVII edición en Barcelona con 14.000 visitantes en el Palau Sant Jordi.

Según los organizadores de la Asociación Vida Sana, la feria “no ha sido fácil de sacar adelante, pero lo ha hecho con un notable alto” debido a la fidelidad del público interesado en lo ecológico y a la vitalidad económica del sector. 

Biocultura, la mayor muestra de productos ecológicos de España, fue inaugurada por la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, en una jornada que entre otras cosas sirvió para presentar el ‘Menú de Verano de Barcelona’, una iniciativa enmarcada en su celebración como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021.

Entre las particularidades de esta edición se encontraban los protocolos COVID-19 que incluyeron pasillos más anchos para evitar aglomeraciones, expositores en el exterior, el uso obligatorio de mascarillas y la celebración en época estival cuando sus fechas habituales solían ser las primeras semanas de primavera. 

Ángeles Parra, directora de la feria, ha reconocido en un comunicado que la organización “tenía claro” que esta edición no sería como las anteriores, pero la presencialidad “ya era una gran noticia para todos” y ha destacado la “vitalidad y espíritu de sacrificio” del sector al celebrar el certamen “en medio de una quinta ola, con calor y media Barcelona de vacaciones”. 

Actividades presenciales y telemáticas

La feria ha contado en esta edición con actividades presenciales, con “lleno absoluto durante prácticamente los cuatro días”, como el escenario de demostración culinaria o la sala de cosmética ecológica y ecoestética, pero también con actividades telemáticas, alojadas en una plataforma que la organización ha decidido dejar activa hasta final de mes “ante la demanda de querer seguir disfrutando de la programación”. 

“Llevamos ya cuatro décadas insistiendo en la necesidad de una alimentación orgánica, local y más vegetal que animal para salvaguardar la tierra y la salud ciudadana”, ha recordado Parra, agradeciendo el apoyo mostrado por los asistentes, expositores y ponentes en BioCultura. 

Al hablar del futuro de la feria, su directora ha destacado que “con independencia de la pandemia, se ha producido un cambio en la percepción social”, en la que cada vez más personas consideran la alimentación como “la clave hacia un mundo más sostenible” y ha apuntado también el “potencial” de sectores afines como el textil o la cosmética, que “están a punto de explosionar”. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com