La "biobarda" la solución artesanal contra la contaminación ríos

CONTAMINACIÓN RIOS

La “biobarda” la solución artesanal guatemalteca contra la contaminación ríos llega a la ONU

La Captura

Naciones Unidas (EFE).- El presidente saliente de Guatemala, Jimmy Morales, presentó hoy ante la ONU la "biobarda", un invento artesanal creado por guatemaltecos, como la solución definitiva a la contaminación en los ríos.

“Las biobardas son un sistema artesanal para la limpieza del agua con las que se ha logrado detener el 65 % de los desechos flotantes en ríos del país, evitando contaminación en playas y el mar”, apuntó Morales en su intervención en la Cumbre del Clima de la ONU.

La “biobarda” es un invento artesanal originado en Guatemala elaborado con lazo, malla y botellas de plástico, que busca ser una barrera para todos los desechos sólidos que se encuentran flotando en la superficie del agua y así impedir que llegue la contaminación a los cauces.

“Estamos trabajando arduamente en la limpieza de los ríos y hemos instalado 200 biobardas a nivel nacional”, apuntó.
Morales explicó que esta tecnología está siendo instalada en otros países de la región, como Honduras Panamá, Costa Rica y México, entre otros.

“Este es el legado de Guatemala para la preservación de ríos, lagos y mares del mundo”, sentenció.

De hecho, las “biobardas” han sido catalogadas este año como una invención “ejemplar e inspiradora” por el Foro Económico Mundial.
Más allá de este invento, Morales destacó que su Gobierno ha iniciado el proceso de prohibir la importación y distribución de bolsas de plástico de un solo uso, y de utensilios comunes de polietileno.

biobarda contaminacion de rios

“Aunque solo generamos el 0,04 % de la polución mundial, somos uno de los diez países del mundo más vulnerables a los efectos del cambio climático”, dijo Moraleso.

Además, subrayó que Guatemala tiene como objetivo replantar 1,2 millones de hectáreas de árboles hasta 2032.

“Guatemala está convencida de la importancia de la naturaleza para la acción climática y es por eso que la protección del medio ambiente es uno de los cinco ejes prioritarios de nuestro Gobierno”, sentenció.

En la Cumbre de Acción Climática está previsto que intervengan unos 60 jefes de Estado y de Gobierno, que junto a autoridades locales y regionales y responsables de empresas presentarán nuevos planes que han desarrollado de forma individual o en coaliciones. EFE
asl/ssa/cr

Mas información sobre la biobarda




Secciones:            
#Periodistaambiental, maestro en #FNPI. Premio Nacional de Medio Ambiente y de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad Dirijo www.efeverde.com y www.efefuturo.com @arturolarena. Más sobre mí: www.arturolarena.es