Bilbao calienta motores para Biocultura 2016

Madrid, 20 jun (EFE).- La moda sostenible será la novedad más importante de la próxima feria de productos ecológicos BioCultura, que se celebrará en Bilbao del 30 de septiembre al 2 de octubre y en la que se analizará, entre otras cosas, la situación de este sector emergente.

Además de celebrarse de nuevo en el ‘Bilbao Exhibition Centre’, la feria contará con la presencia de más de 250 expositores en los que se mostrarán “todas las posibilidades de una vida en ecológico”, tales como la alimentación, la cosmética, la bioconstrucción y la salud, según ha indicado la organización a través de un comunicado.
Además de presentar alimentos ecológicos típicamente vascos, como quesos, lácteos y productos cárnicos, la feria tendrá en cuenta otros de carácter nacional, como vinos riojaos y quesos de la montaña navarra, todos “elaborados siguiendo la tradición y de forma totalmente orgánica”.
También se darán cita actividades de “showcooking”, enfocadas a dar consejos sobre buena alimentación, talleres de cocina vegetariana para intolerantes a la lactosa y el gluten, coctelería natural, ‘smoothies’ o batidos de fruta, y “la nueva cocina vegana”.
La feria completa su oferta con el Festival Ecológico de la Infancia, “MamaTerra”, un circuito de actividades lúdico-educativas con contenidos de valores “bio” dedicados a niños y niñas de 3 a 14 años.
Según el comunicado, en 2015 el número de operadores ecológicos en Euskadi creció un 10 % respecto al año anterior, con lo que el número de inscritos se sitúa en 476 operadores, 42 más al respecto de 2014.
En cuanto a la superficie de cultivo ecológico se ha producido un crecimiento del 4 % respecto a 2014, siendo la vid el principal cultivo ecológico.
Aunque la organización reconoce que Euskadi “dispone de poca superficie destinada a la producción ecológica, destaca por el número de empresas dedicadas a la transformación agroalimentaria”, que se sitúan en 148 y enfocadas sobre todo a la elaboración de pan, vinos, bebidas alcohólicas no vínicas como la sidra, queserías, envasado de huevos y conserveras de pescado.
aaa/



Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com