RESERVAS BIOSFERA

Comienza en Biescas el II Congreso de Reservas de la Biosfera de España

Comienza en Biescas el II Congreso de Reservas de la Biosfera de España Macizo de Anaga, espacio declarado Reserva de la Biosfera. EFE/Cristóbal García

La localidad de Biescas, en Huesca, acoge hoy el II Congreso Nacional de Reservas de la Biosfera que prevé la visita de 120 responsables de estos espacios de España para elaborar un plan de actuación enfocado a la gestión sostenible de la Red Española de Reservas de la Biosfera.

El objetivo es adaptar la realidad de España al Plan de Acción de Lima 2016-2025 aprobado en Perú, en el que se marcaron las directrices mundiales de estos espacios naturales protegidos que están auspiciados por el Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Unesco, ha informado hoy el Gobierno de Aragón.

La directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, María Pilar Gómez López, inaugurará el congreso junto al director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Basilio Rada, la presidenta del Consorcio de la Reserva de la Biosfera “Ordesa Viñamala”, Carmen Muro, y al alcalde de Biescas, Luis Estaún.

Red Española de Reservas de la Biosfera

Tras la inauguración, está prevista una mesa redonda titulada “Pasado, presente y futuro del Programa MaB y de la Red Española de Reservas de la Biosfera” en la que participarán Antonio López Lillo, presidente de honor de Europarc España, Rosa Mary Cárdenas, representante en París del programa Hombre y Biosfera de la Unesco, y Eduardo Martínez de Pisón, catedrático emérito de Geografía Física de la Universidad Autónoma de Madrid.

El programa continuará hasta el jueves, 21 de septiembre, en las instalaciones del Centro de Visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en la localidad de Torla-Ordesa (Huesca), donde se debatirá el Plan de Acción de la Red Española de las Reservas de la Biosfera y se celebrará el 40 aniversario de la única Reserva de la Biosfera de Aragón, pionera dentro de la red, la de “Ordesa Viñamala”.

Fauna, flora y Ecoturismo

Actuaciones culturales, charlas sobre fauna y flora, exposiciones fotográficas e informativas, visitas y excursiones a la Reserva “Ordesa Viñamala” o un encuentro sobre Ecoturismo son algunas de las actividades complementarias al congreso, además de las reuniones de técnicos y del Consejo Gestor y Científico de las Reservas de la Biosfera.

Las reservas de la biosfera son zonas compuesta por ecosistemas terrestres, marinos y costeros donde se fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, y actualmente existen en el mundo 669 en 120 países, 48 de ellas en 15 de las 17 comunidades autónomas de España.

La Reserva Biosfera “Ordesa Viñamala” fue la segunda declarada en España tras la de la Sierra de Grazalema, ambas en 1977, de forma que ese año se celebra el 40 aniversario de su declaración inicial. Efeverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com