MEDIO AMBIENTE

Ong Bierzo Aire Limpio exige una planificación forestal urgente tras incendio

Incendio en el Bierzo. EFE/Ana M. Fernández/ARCHIVO

Ponferrada (León).- La ONG ecologista Bierzo Aire Limpio recuerda que tres años después de que en abril de 2017 la Tebaida berciana se tiñera de negro, El Bierzo (León) sigue sin planificación forestal “sufriendo el abandono y la desidia de las administraciones públicas”.

Reconoce Bierzo Aire Limpio que los bosques y la diversidad vegetal y animal “tiene una función reguladora de pestes, avalado por la comunidad científica. Los bosques son un cortafuegos natural frente a la propagación de enfermedades”. Por eso considera que debe tenerse en cuenta en “la nueva normalidad”.

Incendios forestales, deforestación, degradación ambiental…

La organización quiere llamar la atención “una vez más, sobre el riesgo de incendios, deforestación, degradación ambiental y pérdida de biodiversidad en los montes y bosques del Bierzo.

“No podemos volver a explotaciones, industrias o fumigaciones que destruyen el medio ambiente o envenenan el aire, el agua y el suelo. Y esto pasa, en el caso de nuestros bosques, por falta de una planificación forestal integral en toda la comarca berciana”, añade.

Bierzo Aire Limpio denuncia el “desinterés de la Junta de Castilla y León por impulsar y aprobar un Plan de Ordenación Forestal de El Bierzo”.

Y agrega que en ausencia de ordenación y planeamiento, que regule los usos permitidos y evite los abusos “se están produciendo todo tipo de atropellos: pistas forestales ilegales, caza abusiva, chamizos y canteras prohibidos y, por supuesto, la amenaza permanente de los incendios forestales. Nada se ha hecho para corregir la situación y nos tememos lo peor en este verano”.

Delitos forestales en la Tebaida 

Bierzo Aire Limpio recuerda la pasividad de las administraciones públicas en la persecución de delitos forestales, como sucedió con el Ayuntamiento de Ponferrada (León) cuando la Tebaida ardió “se puso de perfil, ni una triste denuncia”.

Tras tres años de ese incendio, se ha imputado a un ganadero de Bouzas.

“El procesamiento del ganadero de Bouzas, presunto responsable del incendio de la Tebaida, dictado estos días por el Juzgado de Instrucción número 8 de Ponferrada, es una buena noticia, que celebramos, recordando a las autoridades que la instrucción judicial se inició y sigue viva gracias a ASFOLE y a Bierzo Aire Limpio, a pesar de todas las zancadillas y de este retraso judicial de tres años”, señala Bierzo Aire Limpio.

Esos hechos justifican que es necesario “que El Bierzo tenga un fiscal especializado en delitos ecológicos, y exigimos a los partidos políticos -en especial a PSOE y Unidas Podemos, por sus responsabilidades en el gobierno- que apoyen esta solicitud con urgencia ante la Fiscalía General del Estado”, apunta. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com