Joe Biden y Ursula von der Leyen, en Glasgow (Reino Unido). EFE/EPA/EMILY MACINNES / POOL

CUMBRE CLIMA

Biden y Von der Leyen se reúnen en Washington para hablar de clima y comercio

Publicado por: Redacción EFEverde 10 de noviembre, 2021 Washington

El mandatario estadounidense, Joe Biden, recibió este miércoles en la Casa Blanca a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con la que planeaba hablar sobre clima, comercio y tecnología, además de sobre distintos desafíos internacionales.

La crisis climática sobre la mesa

El encuentro en la Casa Blanca se suma a las conversaciones que Von der Leyen y Biden han mantenido en los últimos días, durante la participación de ambos en las cumbres del G20 y la de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP26) en Glasgow (Reino Unido).

Biden tenía previsto "reafirmar" durante la cita "su apoyo a la Unión Europea como socio fundamental de Estados Unidos", aseguró la Casa Blanca.

La reunión fue cerrada a la prensa, aunque se espera que Von der Leyen haga algunas declaraciones en la Casa Blanca al término del encuentro.

Al llegar este martes a Washington, la presidenta de la Comisión Europea indicó en Twitter que quería hablar con Biden sobre "acción climática, salud, comercio y tecnología, la recuperación global y asuntos internacionales urgentes".

Según indicó a Efe una fuente de la Casa Blanca, los dos líderes planeaban además dar seguimiento al acuerdo para la suspensión de aranceles mutuos impuestos bajo la Administración de Donald Trump (2017-2021), que ambos anunciaron durante la cumbre del G20 en Roma.

Continuación de las reuniones del G20 y de Glasgow

En virtud de ese pacto, quedarán suspendidos los aranceles del 25 % a las importaciones comunitarias de acero y del 10 % a las de aluminio, así como los que la UE adaptó en respuesta sobre una serie de productos estadounidenses, incluidos el whisky de tipo "bourbon", la mantequilla de cacahuete, los arándanos o el zumo de naranja.

La UE y Estados Unidos acordaron además negociar un nuevo acuerdo comercial global para abordar el exceso de capacidad mundial de acero y aluminio, procedente sobre todo de China.

Además, Biden y Von der Leyen tenían previsto conversar sobre los esfuerzos para aliviar la pandemia y hacer frente a la crisis climática, además de sobre cómo actualizar los estándares tecnológicos y de comercio de EE.UU. y la Unión Europea, señaló la citada fuente de la Casa Blanca.

Añadió que los dos líderes hablarían de asuntos "regionales y globales, incluida Ucrania y el flanco occidental de los Balcanes".

Biden y Von der Leyen también coincidieron recientemente en un acto al margen del G20 en Roma donde se habló de cómo aliviar los cuellos de botella en las cadenas de suministro mundiales y en otros eventos en Glasgow con motivo de la COP26, donde ambos apoyaron la alianza para reducir esta década un 30 % las emisiones de metano. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo