Bicicletas a prueba de cacos

BICICLETAS ROBOS

Bicicletas a prueba de cacos

Bicicletas a prueba de cacos Bicicleta a prueba de robos, sujeta a un árbol. EFE

EFEverde.- Una bicicleta que no puede ser sustraída, ha sido diseñada por tres chilenos que aseguran que la estructura del velocípedo se convierte en un candado en pocos segundos  se inutiliza completamente.

emprendedores-efe-verde

Los tres emprendedores con una bicicleta a prueba de robos. EFE

¿Adiós definitivo a las cadenas, candados, sistemas de seguridad y recomendaciones, como llevar el sillín a cuestas, que se demuestran ineficaces para evitar que los amantes de lo ajeno se lleven nuestra bicicleta? ¿Una bici que se protege a si misma? Parece demasiado bueno para ser cierto.

Para Andrés Roi, Cristóbal Cabello y Juan José Monsalve, dejar la bicicleta en un sitio público con la tranquilidad de encontrarla al regresar, ha dejado de ser una posibilidad para convertirse en una realidad, ya que estos alumnos de ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez, de Chile, han inventado un sistema antirrobo incorporado al velocípedo.

A simple vista, la bicicleta Yerka no se diferencia de las convencionales, pero con un sencillo movimiento y en menos de 20 segundos, el usuario la convierte en un candado, cambiando de posición y reacoplando los tubos de su cuadro central y sillín originan cuatro brazos que pueden cerrarse alrededor de un elemento de sujeción como un árbol.

“Todo candado convencional puede romperse, dejando la bicicleta intacta, pero con el nuevo concepto que ideamos, la misma bicicleta es el candado y la única manera de robarla es romperla, dejándola inutilizable y desincentivando su robo”, ha explicado Roi, Cabello y Monsalve, en declaraciones a EFE.

En fase de captación de capital

Añaden que, a diferencia del resto de las soluciones contra el robo, como las bicicletas plegables o las de alquiler, esta tecnología mantiene el diseño clásico y elegante de una bicicleta urbana, sin perjudicar su forma, y asegurarla requiere el mismo tiempo que atarse las zapatillas.

Los creadores de esta bici “a pruebas de cacos” calculan que Yerka saldrá al mercado, posiblemente en 2015 o 2016.

“Queríamos desarrollar una bicicleta más segura, pero conservando la estética, diseño y elegancia de una tradicional. Así nació el concepto de la bicicleta-candado”.

El sistema de seguro Yerka consiste en un candado integrado al mismo cuadro de la bicicleta y lo completa el tubo de sillín, que marca la diferencia frente a otros sistemas.

bicicleta-arbol-efe-verde

Bicicleta Yerka. EFE

El tubo inferior del marco consta de dos brazos los cuales, al abrirse y cruzarse el tubo del sillín por ellos, se completa el candado o seguro”.

Por el momento, los estudiantes de la UAI, contemplan incorporar este sistema solamente a las bicicletas urbanas o de paseo, aunque aseguran que están estudiando y desarrollando la posibilidad de incluirlo también en bicicletas de montaña.

Estos futuros ingenieros chilenos aseguran que el proyecto se encuentra actualmente en fase de captación de capital realizando negociaciones con inversionistas.

“Aún no tenemos una fecha de lanzamiento prevista, pero esperamos que no sea en más de dos años, apuntando principalmente a los mercados de  Estados Unidos, Canadá, Europa y América del Sur”. EFEverde

 

 

 




Secciones: