Municipio de Suances, junto a la ría de San Martín en la zona occidental de Cantabria.EFE/Inma Tapia

ECONOMÍA BESAYA

El proyecto Besaya Green Network contratará a 33 desempleados de Suances

Publicado por: Redacción EFEverde 22 de septiembre, 2014 Torrelavega

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, Javier Fernández, y el alcalde de Suances, Andrés Ruiz, han firmado el acta de desarrollo del protocolo del Besaya Green Network 2020, que supondrá la contratación de 33 personas desempleadas de este municipio.

La actuación que se va a desarrollar, consiste en la recuperación del antiguo camino del Monte, desde el barrio de La Cuba hasta la Ribera, dentro del anillo del Besaya, e incluir la restauración ambiental del entorno de la Punta del Dichoso dentro de la ruta costera denominada Portus Blendium.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 430.551 euros, de los cuales 311.200 irán destinados a la mano de obra, y entre sus objetivos se encuentra la eliminación de plantas invasoras de la Ribera de la ría San Martín dentro de la senda fluvial del Besaya, según ha comunicado el Gobierno regional.

Se va a proceder a la limpieza y desbroce del matorral y poda y entresaca de pies presentes en el camino mediante herramienta manual tipo desbrozadora.

También se llevará a cabo el arreglo del firme del camino, la reconstrucción de los muros de piedra derruidos, la conexión con el tramo existente en la calle de Jaime del Amo y con el aparcamiento mediante escaleras, el acondicionamiento del inicio del tramo de bajada mediante barandilla, y la instalación de cartelería.

Asimismo, está prevista la colocación de barandillas y traviesas de madera para aumentar la seguridad, la colocación de hitos a lo largo del camino, la restauración de la zona del abrevadero y de la fuentuca situados junto al aparcamiento en la calle del Amo, y la realización de un mirador en el tramo de bajada.

La segunda de las actuaciones se desarrollará en el litoral cárstico de la Punta del Dichoso, donde la reparación del firme de la red de senderos existentes, la plantación de especies para dar sombra o la eliminación localizada de planta invasora serán las intervenciones fijadas.

La tercera actividad tendrá como objetivo la eliminación de plantas invasoras a lo largo del carril bici de la ría de San Martín. Todos estos trabajos se iniciarán en el mes de diciembre. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo