BERTA CÁCERES

Espacio Ecooo recuerda a la activista hondureña Berta Cáceres

Fotografía de archivo de Berta Cáceres. EFE

En el cuarto aniversario del asesinato de la activista ambiental hondureña Berta Cáceres, el Espacio Ecooo organiza este martes en Madrid un debate sobre los derechos humanos y la defensa de los territorios frente a los megaproyectos en Latinoamérica.

Durante el debate, el abogado Gonzalo Sáenz, de la Fundación del Consejo General de la Abogacía, presentará el Informe del proceso Berta Cáceres, mientras Erica González, del Observatorio de Multinacionales de América Latina (OMAL), hablará de los Fondos Públicos, Megaproyectos y Derechos Humanos.

Asimismo, intervendrán Defensores del Territorio frente al proyecto integral Morelos en México.

La activista Berta Cáceres fue asesinada en su casa en Honduras el 4 de marzo de 2016 por la defensa del río Gualcarque, donde la empresa Desarrollo Energético (DESA) pretendía construir la represa hidroeléctrica Agua Zarca.

Cáceres era coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), y se oponían al proyecto por considerar que causaba daños al medio ambiente, principalmente a la etnia lenca.

En el caso contra el asesinato de la activista hondureña, han sido condenados siete de los ocho acusados por el crimen, fallo que la familia y la defensa acogieron con insatisfacción y temen que tras el fallo se cierre el proceso, y han exigido el castigo de los autores intelectuales.

El debate lo convocan Centro de Documentación sobre Zapatismo (CEDOZ), CGT, Ecologistas en Acción, Fundación del Consejo General de la Abogacía Española, La Villana de Vallekas (Madrid), OMAL-Paz con Dignidad, PBI-Brigadas Internacionales de Paz.

Asimismo, Red de Hondureñas Migradas, Red de Mujeres Latinoamercanas y del Caribe de España, Tierra y Territorio, Y Retiemble. EFEverde

Te puede interesar:

Un informe confirma las denuncias de la familia de Berta Cáceres sobre su asesinato y la empresa señalada niega responsabilidad

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com