MINERÍA URANIO

Unidas Podemos pide la comparecencia en el Congreso del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear

Manifestación contra la mina de Retortillo. Archivo EFE

Madrid, 29 ene (EFE).- Unidas Podemos ha pedido que el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Josép María Serena, explique en el Congreso “las presiones que ha recibido en las últimas semanas por parte de la Berkeley y sus directivos y accionistas para autorizar” el proyecto minero de uranio en Retortillo (Salamanca).

La petición de comparecencia del presidente del máximo organismo técnico español en materia de seguridad y protección radiológica se produce después de que el CSN acordase en pleno dar conocimiento al Parlamento y a la abogacía del Estado de al menos cinco cartas con “solicitudes e insinuaciones impropias, que este organismo regulador considera conveniente hacerle llegar”.

En estas cartas, detalla Unidas Podemos en un comunicado, Berkeley y sus accionistas instan al CSN a que “actúe con la diligencia debida, y otorgue celeridad a su pronunciamiento, y, sin mayor dilación, otorgue el acuerdo de concesión (…)”. 

El diputado de Unidas Podemos y portavoz del grupo en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, de la que también es presidente, Juantxo López de Uralde, ha decidido pedir la comparecencia del presidente del CSN para que explique estas presiones.

Y también para que, según dice, pueda “denunciar en sede parlamentaria estas prácticas inaceptables, que no hacen sino demostrar cómo los poderes económicos tratan, una vez más, de condicionar el normal desarrollo de la actividad de los y las representantes políticos, democráticamente elegidos”. 

Para Unidas Podemos, “las presiones que está realizando la minera Berkeley para que el CSN otorgue informe favorable a su mina de uranio son inaceptables”.

“Además, las cartas hechas públicas contienen amenazas veladas de la minera para frenar la acción legislativa del Congreso”, aseguran, algo que califican como una acción antidemocrática. 

Como muestra de ello, señalan que en las cartas se alude “expresamente a la enmienda a la ley de cambio climático, pactada por los grupos parlamentarios confederal y socialista, a iniciativa de Unidas Podemos, para prohibir la minería del uranio”. EFE

al/ess




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com