MINA URANIO

Berkeley resalta que tiene permisos e informes favorables a su mina de uranio

La mina española de uranio, la más grande de Europa, empezará a producir en 2018. Estructura minera (Retortillo-Salamanca). EFE/J.M. García

La multinacional Berkeley ha afirmado este jueves que tiene más de 120 permisos e informes favorables, nueve de ellos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que avalan la apertura de una mina de uranio en el municipio salmantino de Retortillo, que proyecta ser la más grande de Europa a cielo abierto.

En una nota de prensa que ha remitido este jueves la empresa, se asegura que los informes favorables son de todas las administraciones, como la Unión Europea, la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos salmantinos de Villavieja, Retortillo y Villares de Yeles, así como de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Además, ha puntualizado que también tiene nueve expedientes favorables del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), lo que demostraría que “han validado el proyecto y han ratificado que el emplazamiento es adecuado para el mismo, no habiendo riesgo de afección ni a personas ni al medioambiente”.

Presiones al CSN

Berkeley también ha respondido a las supuestas “presiones” que ha recibido el CSN por parte de la multinacional australiana para que autorice la puesta en marcha de la mina de uranio de Retortillo en el sentido de que las cartas envidas al Consejo son una solicitud de reunión.

“Todo lo que ha hecho es solicitar al CSN que, ante el dilatado tiempo que se está empleando en la evaluación del proyecto, se fijara una reunión en la que se pudiera comentar y aclarar cuál es el estado de dicha tramitación y, a la vista de los extremadamente largos plazos transcurridos, conocer de forma definitiva la fecha final en la que se emitirá el informe preceptivo que el CSN”, ha añadido.

La empresa ha recordado que la solicitud de autorización de construcción se presentó en 2016 y, después de más de cuatro años de tramitación, “el objetivo de la reciente correspondencia de la Compañía al CSN es simplemente que el expediente se resuelva de manera oportuna”.EFEverde

 




Secciones:            
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com