MINA URANIO

Berkeley afirma que la nueva ley climática no afecta a la mina de Retortillo

Obras de la mina de Uranio en Retortillo, Salamanca. EFE/Toni Teles

La empresa Berkeley ha asegurado este miércoles que la nueva ley climática, que se tramita en el Congreso y que prohibirá las minas de uranio, no afectará al proyecto para abrir una mina de este elemento en el municipio salmantino de Retortillo, ya que, según argumenta, esa norma se aplicará a nuevas solicitudes de explotaciones y no a las ya tramitadas.

La ponencia del Congreso sacó adelante este pasado martes el artículo 8 bis sobre el aprovechamiento de yacimientos de minerales radiactivos, por el que a partir de la entrada en vigor de esta ley no se admitirán nuevas solicitudes para exploración, investigación o concesiones directas de explotación, ni sus prórrogas de minas ni minerales radiactivos, cuando tales recursos sean extraídos por sus propiedades radiactivas, fisionables o fértiles.

Esta enmienda la presentaron de forma conjunta PSOE y Podemos y ha recibido este martes el apoyo de los grupos ERC, EH Bildu, PNV y Teruel Existe, y asimismo el del PP; por el contrario, se han abstenido PNV y CS, y han votado en contra Más País y VOX, según fuentes de la Comisión.

En marcha el proyecto de la mina de Retortillo

Ante esta aprobación, la empresa Berkeley, que tiene en marcha el proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca), ha asegurado a través de una nota de prensa que en este caso “no se cancelará ninguna de sus concesiones de explotación ni derechos ya adquiridos, ya que este articulado hace referencia explícita a nuevas solicitudes”.

Sin embargo, el diputado de Unidas Podemos y presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso, Juantxo López de Uralde, señaló ayer, en declaraciones a EFEverde, que con esta ley climática se ha dado un paso muy importante para “evitar proyectos tan destructivos del medioambiente”, como son los de la mina de uranio de Berkeley o el pozo de Armentia en Vitoria.

Pese a ello, Berkeley ha afirmado que este nuevo artículo 8 bis “da un giro radical a la propuesta de enmienda inicial promovida por PSOE-Podemos en la que se proponía prohibir radicalmente la explotación de minerales radiactivos desde el momento de entrada de la Ley, e incluso archivar los expedientes en tramitación”.

“El cambio es sustancial y no afecta ni a las concesiones ya en vigor, ni a los expedientes en tramitación que deberán seguir su curso hasta la resolución final y en base a la reglamentación actual”, ha agregado la empresa.

Una vez que se apruebe la futura ley climática no se admitirán nuevas solicitudes de autorización de instalaciones radiactivas de combustible nuclear para el procesamiento de minerales radiactivos, entendiendo como tales instalaciones las definidas en el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas.

Berkeley, sin embargo, ha recordado que tiene ya otorgados más de 120 permisos para su proyecto Retortillo y “únicamente” queda la autorización de construcción de la planta de tratamiento como instalación radiactiva, que fue ya solicitada en 2016 al entonces Ministerio de Industria.EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com