MINA URANIO

Berkeley anuncia financiación para la construcción de la mina de uranio en Salamanca

Berkeley anuncia financiación para la construcción de la mina de uranio en Salamanca El portavoz de Stop Uranio, Jesús Cruz, y un vecino en Retortillo. EFE/Lourdes Uquillas/Archivo

La empresa Berkeley Minera, principal impulsora de la mina de uranio que pretende construir en Retortillo (Salamanca), ha anunciado hoy que cuenta con 100 millones de euros para financiar el proyecto con el que afirma se crearán 2.500 puestos de trabajo.

La multinacional australiana Berkeley que pretende ubicar esta mina de uranio en Retortillo (Salamanca) ha anunciado la firma de un acuerdo que le permite contar con esos 100 millones de euros para la ejecución del proyecto.

Financiación y puestos de trabajo

Mediante un comunicado emitido por la empresa, ésta ha afirmado que parte de esa cantidad servirá para cumplir la promesa de crear 2.500 puestos de trabajo en los próximos años.

Según han explicado desde Berkeley, “el proyecto será uno de los mayores contribuyentes a los ingresos públicos del gobierno, un estímulo importante para los negocios, y creará también unos 2.000 empleos indirectos en toda la Comunidad”.

El anuncio, que ha sido publicado en la página web de la empresa, no especifica las entidades financieras con las que ha firmado el acuerdo.

La empresa informa que “el proyecto ha sido desarrollado en colaboración con compañías de ingeniería líderes como OHL y Ferrovial”.

Grupos opositores a la construcción de la mina de uranio

Por su parte, la plataforma antimina Stop Uranio, uno de los grupos opositores a la mina, no ha tardado en pronunciarse sobre esta información.

Según ha anunciado a Efe el portavoz de la formación, Jesús Cruz, “se trata de una maniobra de la multinacional para que suban las acciones del grupo y seguir vendiendo humo a la gente, y en la propia web de la compañía no se especifica de dónde viene ese dinero”.

Además, Cruz ha insistido en que a pesar de la gran cantidad económica lo importante siguen siendo los permisos y las licencias públicas, “imprescindibles para seguir con la puesta en marcha de la mina”.

“El Consejo de Seguridad Nuclear tiene paralizado durante dos años la concesión de la planta de tratamiento de la mina, ya puede Berkeley tener dinero porque sin permisos no puede hacer nada”, ha recalcado Cruz.

Por último, y en relación a la creación de empleo, desde Stop Uranio han instado a Berkeley a “no lanzar noticias irreales que nada tengan que ver con la realidad”.

En este sentido, la plataforma ha puntualizado que pueblos como Retortillo, con apenas 200 habitantes o Villavieja de Yeltes, con cerca de 800, no tienen tantas personas para cubrir los 2.500 puestos de trabajo anunciados.

La Junta de Castilla y León defiende el proyecto

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, anunció el pasado 24 de agosto la aprobación de la denominada Estrategia de Recursos Minerales de la Comunidad 2017-2020, que incluye medidas para aprovechar la “generación de riqueza y empleo” vinculada al sector, dado el “potencial minero” existente, que “no se puede desperdiciar”.

Del Olmo afirmó que la sociedad debe concienciarse de que las explotaciones mineras pueden ser “plenamente compatibles” con el cuidado del medio ambiente, por lo que esta estrategia prevé acciones de concienciación.

La Estrategia, que no incluye memoria económica, incluye entre otras medidas el caso del proyecto de la mina de uranio de Retortillo, sobre la que Del Olmo defendió su seguridad y aseguró que está avalada por “más de noventa informes, todos favorables”.

Apertura de investigación por la Comisión Europea

El pasado 5 de julio, la Comisión Europea informó de la apertura de una investigación a España sobre la mina de extracción de uranio que la multinacional Berkeley en Retortillo, la mina a cielo abierto más grande de Europa.

Así lo comunicó el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, en respuesta escrita a la pregunta realizada por el eurodiputado de Podemos Xabier Benito Ziluaga en Bruselas, según la formación morada.

Vella ha reprochado que “España no ha aportado toda la información pertinente a la mina”, lo que hace necesario el inicio de una investigación “para garantizar el cumplimiento de las disposiciones pertinentes de la normativa de la UE”.

En concreto, las disposiciones a las que hace referencia Vella son las Directiva de Repercusiones Medioambientales y la Directiva Hábitats. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com