AGRICULTURA INVESTIGACIÓN

Investigadores quieren crear berenjenas resistentes al cambio climático

  • Han obtenido hasta el momento 58 híbridos distintos a partir del cruzamiento de variedades autóctonas de berenjena.

Investigadores quieren crear berenjenas resistentes al cambio climático Cultivos en el campo de Murcia. EFE/Marta Martínez

EFEverde.- Investigadores de la Politècnica de Valencia (UPV) lideran un proyecto internacional para conseguir berenjenas más resistentes al cambio climático, resistentes a condiciones extremas de temperatura y sequía, así como a diversas patologías.

Según ha informado la UPV, investigadores del Instituto Universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (Comav), junto con expertos de Sri Lanka y Costa de Marfil, participan en EggPrebeed, un proyecto que se centra fundamentalmente en la adaptación al cambio climático de este cultivo en el sudeste de Asia y África Occidental.

El cultivo de berenjena es uno de los 35 más importantes a nivel mundial para la seguridad alimentaria, fundamentalmente en las zonas tropicales y subtropicales, las que más sufren el cambio climático, y por ello están trabajando en el cruce de especies silvestres con variedades propias de la zona como estrategia previa al desarrollo de nuevas variedades más resistentes.

Han obtenido hasta el momento 58 híbridos distintos a partir del cruzamiento de variedades autóctonas de berenjena con diferentes especies silvestres, procedentes de África, Oriente Medio, Sudeste Asiático y América -Solanum incanum y Solanum torvum-, capaces de crecer en condiciones extremas, desde temperaturas diurnas superiores a 35 grados, a nocturnas por debajo de los cero grados.

EggPrebreed forma parte de la iniciativa global “Adaptando la Agricultura al Cambio Climático: Coleccionando, Protegiendo y Preparando los Parientes Silvestres“, dirigida por el Global Crop Diversity Trust con el Millennium Seed Bank of the Royal Botanic Gardens, de Reino Unido, y está .




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com