TORO ENMAROMADO

Benavente mostrará su apoyo a Tordesillas al inicio del Toro Enmaromado

  • Este apoyo se produce después de que el pasado jueves el Consejo de Gobierno de la Junta aprobara un decreto-ley por el que se prohibía la muerte en público de reses de lidia en espectáculos populares o tradicionales, como es el caso del torneo del Toro de la Vega.

Benavente mostrará su apoyo a Tordesillas al inicio del Toro Enmaromado Foto de archivo del toro enmaronado EFE/MARIAM A. MONTESINOS

Vecinos de Benavente (Zamora) mostrarán mañana su apoyo al festejo del Toro de Vega de Tordesillas (Valladolid) minutos antes de celebrar la carrera del Toro Enmaromado, en la que un astado recorre las calles de la localidad atado a una maroma por los cuernos y guiado por corredores.

El acto de apoyo tendrá lugar a las 19.15 horas, quince minutos antes de iniciarse el espectáculo taurino tradicional benaventano, cuando suene la segunda bomba y se desplieguen pancartas de apoyo al Toro de la Vega en el toril de Benavente, según han anunciado a Efe los promotores del acto.

El presidente de la Federación de Tauromaquia Popular de Castilla y León, Francisco Javier Hernández, ha explicado que el respaldo que se ofrecerá mañana a los tordesillanos cuenta con el apoyo de esta federación de la Asociación Benaventana del Toro Enmaromado y de otros colectivos y ciudadanos particulares.

Este apoyo se produce después de que el pasado jueves el Consejo de Gobierno de la Junta aprobara un decreto-ley por el que se prohibía la muerte en público de reses de lidia en espectáculos populares o tradicionales, como es el caso del torneo del Toro de la Vega.

En el entorno del toril del que saldrá el enmaromado de este año para protagonizar la carrera se desplegarán dos pancartas de apoyo al pueblo de Tordesillas y sus tradiciones.

En ellas se harán alusiones al malestar por la prohibición de matar al Toro de la Vega, ya que “las tradiciones no se prohíben, hoy es la de ellos y otro día es la nuestra”, ha explicado Hernández.

Se espera que el acto sea respaldado por las cientos de personas que se concentren en el entorno del toril, al igual que ocurrió el pasado domingo durante otro acto simbólico de apoyo expresado durante el concurso de cortes Ciudad de Benavente.

Entonces se leyó un manifiesto de apoyo a la celebración del Toro de la Vega tal y como se ha desarrollado durante siglos y el público de la plaza de toros benaventana irrumpió en aplausos y gritos de “todos somos Tordesillas”.

El Toro Enmaromado de Benavente es una tradición taurina cuyas primeras referencias escritas datan de la segunda mitad del siglo XVII.

El astado que este año protagoniza la carrera por las calles de la localidad se llama “Pitarroso”, tiene cuatro años, el pelo de color castaño chorreado en verdugo y pesa 650 kilos, treinta más de lo que marcó cuando fue adquirido a la ganadería de Samuel Flores.

El astado procede de la finca “El Palomar” de Povedilla (Albacete), desde donde esta mañana ha salido para llegar esta tarde a Benavente y pasar la noche en el toril antes de que mañana a las 19.30 horas protagonice la carrera del Toro Enmaromado. EFE




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com