NACIMIENTO JALÓN

Benamira acondiciona y reivindica el nacimiento del río Jalón

nacimiento río jalón Cartel del Nacimiento del río Jalón en Benamira, realizado por Marta Benito

Soria, 25 sep (EFE).- Benamira, pueblo soriano con apenas tres habitantes en invierno y situado a los pies de la sierra Ministra, ha recuperado el humedal del nacimiento del río Jalón, el primer afluente del Ebro por la derecha, tras sufrir durante años un progresivo deterioro y abandono.

 Los vecinos de esta pedanía de Medinaceli, impulsores de la reforma a través de la Asociación de Amigos de Benamira junto con su alcalde pedáneo, Esteban García Benito, han celebrado este sábado – coincidiendo con la festividad de su patrón, San Miguel Arcangel- la inauguración del nacimiento del río Jalón, en un acto en el que el obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea, ha bendecido sus aguas.

García Benito ha reivindicado el nacimiento del Jalón en Benamira y así lo atestigua, según ha señalado, el propio mapa del Ejército, asi como la autorización de los trabajos de restauración por parte de la Confederación Hidrográfica, en el que se precisan las coordenas.

“Tengo un mapa de 1.800 en el cual aparecen los orígenes del río Jalón. Y se ve los tres ramales que había antiguamente. El cartel que hay en Esteras es por el parador que había y con el que se quería atraer a la gente. Pero el verdadero nacimiento es en Benamira”, ha puntualizado García, que ha señalado que también hay otros lugares en la zona que se atribuyen el nacimiento.

Autorización de la Confederación

García Benito ha sido el promotor de esta iniciativa, que ha necesitado de proyecto ante la Confederación Hidrográfica del Ebro y en cuyo expediente de autorización, firmado por el Comisario de Aguas, se reconoce el nacimiento del río Jalón en las coordenadas del término municipal de Benamira (Medinaceli).

 

García Benito ha manifestado a Efe que conocía el nacimiento desde su niñez y por ello le daba “rabia” que se estuviera perdiendo, así como el paraje, afectado por la actividad agrícola y el trazado del AVE, “un progreso que avanza y no piensa en nada más”.

“Lo que pretendo es recuperar no solo el río sino la pradera; ya estoy hablando con los responsables de Medio Ambiente para ver si conseguimos plantar serbales y habilitar una zona de descanso”, ha asegurado.

Restauración financiada por Benamira

La obra ha sido financiada exclusivamente por Benamira, merced a destinar un porcentaje de sus aprovechamientos cinegéticos.

García es de los que considera que el Jalón tiene suficientes valores naturales y paisajísticos como para acoger actividades en la naturaleza, como rutas senderistas o en BTT.

Fuente Vieja, situada al pie del cerro Monteagudillo, se llamaba la fuente original donde nacía a borbotones el Jalón y tenía arbolado, de carrascas, y huertas.

La zona se había degradado, e incluso había amenaza de cerrar los tres ojos por los que brotaba el agua, debido a los movimientos de tierras producidos por la actividad agrícola, de tal forma que la salida del agua se producía alrededor de 350 metros aguas abajo del nacimiento real del río.

Nacimiento del río Jalón en el termino municipal de Benamira (Medinaceli), Soria. Foto @arturolarena para @efeverde

Nacimiento del río Jalón en el termino municipal de Benamira (Medinaceli) tras los trabajos de recuperación, Soria. Foto @arturolarena para @efeverde

Las obras de recuperación del humedal del nacimiento del Jalón, que han venido a solucionar el progresivo deterioro, terminaron el pasado agosto.

El Jalón, el principal afluente del Ebro por la margen derecha con 224 kilómetros de longitud, vuelve a leer a Benamira en su partida de nacimiento. EFE

Nacimiento del río Jalón en el termino municipal de Benamira (Medinaceli), Soria. Foto @arturolarena para @efeverde

1010772

jch/erbq




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com