BELICE MEDIOAMBIENTE

Belice pierde 30 millones de dólares por comercio ilegal de vida silvestre

una langosta roja marcada con la técnica de v-notching Foto de archivo de una langosta roja. EFE/Ana Morillas

Belice pierde anualmente cerca de 30 millones de dólares por comercio ilegal de vida silvestre, según informó a través de un comunicado la organización medioambiental Wildlife Conservation Society (WCS, en inglés).

El comercio ilegal se centra, principalmente, en caracoles, langostas, tiburones, loros, especies de caza y madera.

WCS señala en un informe sobre comercio ilegal de vida silvestre que durante el período comprendido entre los años 2012 y 2018 se perdieron cantidades millonarias debido al comercio ilegal de madera, que incluye palo de rosa, caoba y cedro.

La coordinadora de WCS para Belice, Kamille Pennil, dijo que, no obstante, no se conoce el alcance total del comercio ilegal de vida silvestre, ya que gran parte no se detecta.

Dijo que el valor de mercado de algunas de las especies es difícil de determinar y que los datos recopilados por las agencias reguladoras no están disponibles o incompletos.

El objetivo del informe y sus hallazgos, matizó Pennil, es resaltar que el comercio ilegal de vida silvestre continúa registrándose con el paso de los años.

“El objetivo de este informe es que le mostremos al país que el comercio ilegal de vida silvestre continúa ocurriendo y es muy costoso”, destacó.

“Obviamente, la caza furtiva y la extracción ilegal de madera dañan la vida silvestre y disminuyen la biodiversidad, pero mucha gente no se da cuenta de que también cuesta millones de dólares. Dependemos en gran medida de la vida silvestre para el comercio. Tenemos que darnos cuenta de que si no se aborda este problema seguiremos perdiendo más dinero”, dijo.

“Nuestra economía quedará perjudicada. Básicamente, dependemos de la exportación de caracoles y langostas, que suponen grandes ingresos para el país. Si seguimos permitiendo que las personas recolecten estas especies ilegalmente también perderemos”, denunció.

“Este informe está conectando estos dos factores. Dependemos de la vida silvestre. La biodiversidad es importante y perderla significa que estamos perjudicando el medioambiente, pero también estamos perdiendo dinero”, concluyó. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com