DESARRROLLO SOSTENIBLE

BBVA fortalece su apuesta por la financiación verde

EFE/Archivo/Tolga Bozoglu

En 2018 BBVA lanzó “Compromiso 2025” con el fin de abordar los retos derivados del Acuerdo de París sobre el Clima y de los Objetivos de Desarroll0 Sostenible (ODS), y tan solo dos años después, ha conseguido movilizar ya el 40% del presupuesto  que había comprometido en finanzas “verdes” para 2025: unos 40.082 millones de euros de los 100.000 euros previstos.

El objetivo de esta iniciativa es financiar para contribuir en la lucha contra el cambio climático; integrar los riesgos ambientales y sociales asociados al funcionamiento de la entidad para minimizar los impactos negativos e implicar a todos los grupos de interés para fomentar el desarrollo sostenible.

El presupuesto destinado para “Compromismo 2025” incluye operaciones en financiación verde (62% del total), inclusión financiera y emprendimiento (13%), infraestructuras sostenibles y ‘agribusiness’ (11%), y otras movilizaciones (14%).

En marzo de 2019, BBVA puso en marcha su primera línea de crédito RCF sostenible en el Reino Unido con SSE, empresa líder en energías renovables en los países anglosajones.

Además, este año actuó como agente en el primer préstamo sostenible de Acciona, una financiación dispuesta además por los  Sustainability Linked Loan Principales (SLLP), que incorporan ajustes en el tipo de interés  según el compromiso de la compañía en parámetros de sostenibilidad.

También destaca la puesta en marcha del primer bono verde estructurado que emplea la tecnbología “blockchain” y la emisión de un bono social COVID-19 en mayo de 2020.

Asesoramiento en transición ecológica

BBVA considera en un comunicado que “las entidades financieras tienen que incorporar los riesgos y oportunidades del cambio climático en sus decisiones de inversión y financiación” , y asegura que parte de su estrategia es también asesorar a sus clientes en transición ecológica, y no limitarse solo a brindarles financiación.

En esta línea, ha incorporado una nueva funcionalidad a su agregador financiero One View: una herramienta que mediante el análisis de datos, permite a las empresas conocer la cantidad de gases de efecto invernadero que producen para que puedan explorar líneas de negocio más sostenibles.

El propósito de BBVA  es ofrecer a grandes empresas, instituciones, pymes y clientes particulares una solución alternativa ecológica para todos sus productos en 2020. EFEverde

 

 

 




Secciones:            
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com