RESIDUOS TECNOLOGÍA

Zamudio participa en un proyecto europeo para la reducción de residuos

  • La localidad vizcaína de Zamudio será una de las cuatro ciudades europeas que realizarán pruebas piloto del proyecto europeo Waste4Think para la reducción de los residuos.

Zamudio participa en un proyecto europeo para la reducción de residuos Basura acumulada tras una jornada de huelga en la ciudad de Jaén.EFE/José Pedrosa

EFEVERDE.- La localidad vizcaína de Zamudio será una de las cuatro ciudades europeas en las que se realizarán pruebas piloto de las distintas medidas incluidas en el proyecto europeo Waste4Think para la reducción de los residuos, la mejora de su clasificación y la reducción en el coste del tratamiento de las basuras.

Este proyecto de “gestión inteligente de los residuos” cuenta con 9 millones de euros de financiación y en el mismo también participa el clúster vasco de medio ambiente Aclima y el instituto de tecnología de la Universidad de Deusto, según han informado los participantes en una nota.

El objetivo es diseñar medidas que permitan reducir la generación de residuos urbanos en un 8 %, mejorar la clasificación de los mismos en un 20 %, reducir los costes de gestión de los residuos en un 10 % y disminuir en un 10 % las emisiones de gases de efecto invernadero.

En el caso de Zamudio, se probarán sensores instalados en los contenedores y en los camiones de recogida de basuras y se desarrollarán diferentes medidas para fomentar la implicación ciudadana en este problema a través de las nuevas tecnologías.

Además, se probarán sistemas de pago por generación de residuos y de incentivos por su disminución y mejor separación. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com