Basura de plástico abunda en las playas mallorquinas y del Mediterráneo

RESIDUOS TURISMO

La basura de plástico abunda en las playas mallorquinas y del Mediterráneo

La basura de plástico abunda en las playas mallorquinas y del Mediterráneo Basura de plástico en una playa. EFE/Lourdes Cruz/Archivo

En 2019, el 80 % de la basura que se encontró en tres playas de Mallorca analizadas para el proyecto Blue Islands era plástico, mientras que la media en todas las islas del Mediterráneo en las que se ha realizado el estudio se situó en el 92 %.

El investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Michael Grelaud ha expuesto este martes ante unos 70 asistentes el trabajo de monitorización de basura marina y existencia de microplásticos en las playas del Torà (Calvià), Es Caragol (Santanyí) y Sa Canova (Artà).

Grelaud ha asegurado que, por su particularidades, el Mediterráneo “es una trampa para la basura marina“, ya que estas zonas costeras recogen los residuos que provienen del océano Atlántico a través del estrecho de Gibraltar, de los ríos y de las actividades náuticas, entre otros aspectos.

“Un 30 % de la basura que encontramos en la playa de El Torà proviene de los usuarios”, ha señalado el investigador, que ha aclarado que no es la “más sucia, ya que cuenta con un buen sistema de limpieza”.

El estudio, que ha analizado la presencia de basura marina a lo largo de 100 metros de cada uno de estos arenales, demuestra que el Caragol, que de las tres playas es la más usada por los locales, es la más afectada por la presencia de residuos, con 25.000 objetos frente a los 2.500 encontrados en una de las playas más turísticas del municipio calvianer.

El investigador de la UAB ha alegado que “no hay variación estacional” en ninguna de las tres playas mallorquinas analizadas, ya que algunos de los objetos que se acumulan en estos arenales en invierno, como las redes de pesca, no están relacionados con el turismo.

Ha recalcado la importancia de sensibilizar a los visitantes sobre los residuos para reducir su acumulación, tal como ha podido comprobar tras la campaña de concienciación del pasado verano en la playa del Torà, que redujo en un 47 % su basura marina respecto a los datos obtenidos en 2017.

Una cuarentena de voluntarios del proyecto han realizado esta campaña desde junio hasta setiembre de 2019 en seis islas del Mediterráneo, según Grelaud. “La única playa en la que ha subido la acumulación de objetos respecto a 2017 ha sido la que no ha contado con puntos de información”, ha puntualizado.

Ha dicho que, por el momento, Blue Islands no promoverá más actuaciones de este tipo en las playas del Mediterráneo, pero que la organización del proyecto preparará una guía de buenas prácticas sobre gestión de residuos y su relación con el turismo, un documento que llegará “a los políticos a nivel regional, nacional y europeo”.

Por su parte, la consellera mallorquina de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Aurora Ribot, que ha inaugurado la jornada, ha reclamado un ejercicio de “humanidad y responsabilidad” de la sociedad para conservar el medio ambiente. “Tenemos que actuar en el presente si queremos un futuro”, ha incidido. EFEverde

Te puede interesar:

Los plásticos del océano, convertidos en productos 3D útiles para las industrias marinas

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com