CONTAMINACIÓN MARINA

Retiran de aguas de Cabrera 82 artefactos de pesca fantasma en dos meses

Save the Med retira 82 artefactos de pesca fantasma en Cabrera en dos meses. EFE/Savethemed

El equipo de investigación de la Fundación Save The Med ha retirado de las aguas del Parque Nacional de Cabrera 82 artefactos de pesca fantasma en dos meses de campaña en el mar, y estima que hay actualmente a la deriva en el Mediterráneo occidental entre 50.000 y 60.000.

La pesca fantasma es un problema global que en los últimos años ha crecido de forma alarmante.

Se estima que anualmente unas 800.000 toneladas de artes de pesca fantasma y cordajes son perdidos o abandonados en el mar, afectando a la navegación, destruyendo arrecifes en los mares tropicales y causando la muerte de cientos de miles de tiburones, aves, tortugas y cetáceos, según datos de la red mundial Global Ghost Gear Initiative (GGGI).

Todo por el mar, iniciativa pionera en Baleares

Baleares será pionera con “Todos por el mar”, un proyecto conjunto entre la fundación, Ports IB y los pescadores de la Federación de Cofradías de Pescadores de las Islas, convirtiéndose en un laboratorio de prueba para la Iniciativa Global de Pesca Fantasma (GGGI), la alianza internacional multisectorial para la lucha contra la pesca fantasma, ha informado el Govern en un comunicado.

pesca fantasma residuos mar

Basura marina: unas 800.000 toneladas de artes de pesca fantasma y cordajes están perdidos o abandonados en el mar, y ponen en peligro la navegación y la vida marina.  EFE/Savethemed

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha participado en la presentación del acuerdo mediante el cual se van a desarrollar proyectos para minimizar el impacto de la actividad humana en el medio y la recuperación medioambiental de los ecosistemas marinos del archipiélago.

Colaborarán en proyectos de economía circular que contribuyan a la reducción de la contaminación por plástico y el cambio climático, la sensibilización mediante la educación, el establecimiento y seguimiento de áreas marinas protegidas, así como la protección marina mediante investigación científica y divulgación.

Ports IB pondrá a disposición de la fundación todos los puertos que gestiona, donde siempre tendrán amarres y acceso a las instalaciones.

Además, en los puertos se establecerán puntos limpios para la náutica, con servicios de recogida de artefactos de pesca fantasma y basura marina, y colaborará en actividades de comunicación y formación.

En Baleares, además de los 82 artefactos sacados del mar por Save the Med, en los últimos meses, los centros de recuperación de fauna marina como la Fundación Palma Aquarium se han visto desbordados por la entrada de tortugas enredadas en artes de pesca fantasma.

El proyecto “Todos por el mar” aborda el riesgo que suponen los cordajes, la pesca fantasma y determinada basura marina a la deriva para la biodiversidad marina y la seguridad en la navegación.

En el marco del proyecto, se estudiarán los movimientos e interacciones de los artefactos peligrosos a la deriva, se establecerá un modelo (mediante rastreo “back tracking”) para identificar los focos de origen de estas artes abandonadas y para la previsión de áreas de agregación y varada.

Además se realizarán estudios complementarios de transporte de tóxicos y especies invasoras.

“Todos por el mar” pretende facilitar la participación activa de pescadores y navegantes en el rescate de tortugas y la retirada de artefactos de pesca fantasma, con comunicación y formación que garantice su ejecución en condiciones óptimas, garantizando la seguridad.

El barco de Save The Med, el “Toftevaag”, está de campaña en Cabrera hasta septiembre, cuando iniciará una gira de un año por todos los puertos de las Islas.EFEverde

Te puede interesar:

Basura marina: el grito de “socorro” de los océanos

 




Secciones:                        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com