NATURALEZA BASURA

Recogen 30 toneladas basura espacios naturales

Recogen 30 toneladas basura espacios naturales Captura de la web del Proyecto Libera de la recogida colaborativa de basura en España.

La primera campaña del proyecto Libera, "Un metro cuadrado por la naturaleza", ha concluido con la recogida de más de 30 toneladas de basura tras 175 batidas de limpieza en tierra firme y 7 recogidas submarinas, según un comunicado facilitado por SEO/Birdlife y Ecoembes, entidades organizadoras.

Casi 5.000 personas han participado en esta iniciativa popular en cerca de dos centenares de puntos de relevancia ecológica tanto en espacios naturales terrestres como fluviales y marinos de 48 provincias españolas.

Se trata de la primera acción del proyecto ‘Libera, naturaleza sin basura’ que tiene intención de impulsar el desarrollo de la metodología y herramientas para incrementar el conocimiento y la forma de enfrentar este problema en los diferentes ecosistemas españoles.

Recogida de basura

Por espacios naturales, la mayor parte de las intervenciones se produjo en humedales -ríos, embalses y lagos- (36 %), bosques (28 %) y paisajes de litoral -costas y playas- (25 %).

También se trabajó en alta montaña (4 %), praderas (3 %) y otros entornos (4 %).

En todas estas batidas, se recogió una media de 176 kilogramos de desperdicios en cada lugar intervenido.

basura

Captura de la web del Proyecto Libera de una recogida colaborativa de basura.

La limpieza de fondos marinos, enmarcada en el proyecto Vigilantes Marinos, se desarrolló en 7 regiones distintas de las aguas españolas y permitió la recuperación de 9 toneladas de basura sumergidas en el lecho marino y por tanto imperceptibles desde la superficie.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha advertido de que “esto sólo ha sido el comienzo” de una idea que busca ampliar “la información existente sobre el ‘littering” o abandono de residuos, así como la concienciación de la sociedad y la acción ciudadana.

El consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, ha añadido que con esta iniciativa y “la colaboración por bandera”, se ha demostrado que “podemos liberar de basura nuestros espacios naturales”.

Sin embargo ambos han coincidido en que “todavía nos queda un largo camino por recorrer”, hasta lograr “un futuro de residuos cero, en el que la basura sea siempre un recurso”.

Los próximos pasos de Libera están previsto para septiembre, cuando se pondrá en marcha una serie de estudios sobre basuras flotantes en aguas marinas, y diciembre, con una nueva recogida de basura en el ámbito terrestre.

En cuanto al abandono de desperdicios en las cuencas fluviales, está en marcha un seguimiento de tres ríos durante un período de un año, con el objetivo de cuantificar los desperdicios flotantes en su superficie. Efeverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com