CONTAMINACIÓN RESIDUOS

La basura abandonada afecta a casi todos los espacios naturales de España

Imagen cedida por SEO/BirdLIFE. EFE

Al menos 119 sustancias de alta toxicidad y 31 metales contaminan 140 áreas para la conservación de aves, así como el 97 % de las aguas de estas zonas, algunas dentro de la Red Natura 2000, contaminantes cuyo origen preferente está en la basuraleza, la basura abandonada en el campo.

Así lo pone de manifiesto el informe ‘Ciencia LIBERA. Análisis de la contaminación difusa en los espacios naturales’, elaborado por la organización ecologista SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, empresa gestora de envases, cuyos resultados se han presentado en un encuentro virtual este miércoles.

Basura en áreas de conservación de aves

Imagen cedida por SEO/BirdLIFE. EFE

 

Los investigadores han seleccionado 140 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA, en su acrónimo en inglés), de las 469 identificadas en España, con una distribución homogénea, tanto por ecosistemas como por regiones.

A partir del análisis de más de 49.000 datos extraídos de más de 2.500 muestras de agua, suelos y sedimentos, el estudio concluye que la presencia de contaminación difusa, la que está asociada en mayor medida al abandono de basura en la naturaleza, es ubicua y podría estar afectando al conjunto del patrimonio natural español.

Contaminantes en suelo, sedimentos y agua

El estudio ha analizado, a nivel químico, la presencia de 119 contaminantes, escogidos por su alto nivel de toxicidad y su potencial efecto negativo sobre hábitats y especies, en aguas, suelos, sedimentos y heces de zorro.

Hasta 94 de las IBA analizadas han sido declaradas Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), dentro de la Red Natura 2000; tres ubicadas en Parques Nacionales (Islas Atlánticas, Cabañeros y Picos de Europa) y 29 en parques naturales, incluyendo Delta de L’Ebre, L’Albufera de Valencia, Doñana y el Mar Menor.

En total, se han analizado 411 muestras de agua, que han dado lugar a 24.249 datos, y 280 muestras entre suelos y sedimentos, que han generado 16.520 datos sobre contaminantes químico-orgánicos.

Además, se ha comprobado la presencia de 31 metales en muestras de sedimentos y suelos de las 140 IBA, generando 4.340 datos por cada tipo de matriz.

En agua, se han encontrado contaminantes en el 97,1 % de las IBA, mientras que tan solo cuatro de los espacios analizados estaban libres de contaminación.

Respecto al suelo, en todas las muestras analizadas -280 en total- se han detectado algún tipo de contaminante y en el caso de las 280 muestras de sedimentos, el perfil de contaminación es similar al de los suelos y, de nuevo, el estudio ha encontrado que de las 140 IBA analizadas, todas tienen presencia de algún tipo de contaminante.

Contaminación difusa en todos los ecosistemas

Imagen cedida por SEO/BirdLIFE. EFE

El responsable del programa de Conservación de Espacios de SEO/BirdLife, Octavio Infante, ha asegurado que “los resultados de este estudio evidencian que, de alguna forma, todos los ecosistemas se ven afectados por la contaminación difusa, siendo sin duda la basuraleza una de las posibles fuentes”.

Según Infante, “los compuestos han sido escogidos por su alto grado de toxicidad, su persistencia en el medio y el riesgo que pueden llegar a suponer para la fauna y la flora, fundamentalmente debido a su posible bioacumulación”.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, ha manifestado que “teníamos claro que era necesario emprender un estudio de estas características en nuestro país para poder contar con una muestra representativa del impacto que supone la basuraleza”.

La basuraleza, “nuestra basura”

“La basuraleza tiene consecuencias, es nuestra basura y es nuestro problema”, ha recalcado Ruiz.

El consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, ha indicado que “queremos, partiendo de los resultados de este estudio, activar a todos los agentes implicados, públicos y privados, a ser parte de la solución al problema de la basuraleza”.

Este estudio, primer análisis a gran escala realizado para determinar la presencia en el medio natural de este tipo de contaminación, ha sido elaborado por técnicos de SEO/BirdLife en colaboración con el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IDAEA-CSIC) y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC). EFEverde

 

Te puede interesar:

 

La reina Sofia una voluntaria más contra la basuraleza




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com