TIEMPO LLUVIAS VALENCIA

Barx, en medio de un incendio en agosto empezó a llover y ya han caído mil litros

Barx, en medio de un incendio en agosto empezó a llover y ya han caído mil litros Barx (Valencia) del incendio al diluvio. EFE/Consorcio de Bomberos

Barx, uno de los municipios valencianos más afectados por el incendio forestal de Llutxent de agosto pasado, vio cómo empezaba a llover en medio del fuego y desde entonces ha recogido más de mil litros por metro cuadrado de precipitaciones.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mientras el otoño en la comarca del Valle de Albaida en 2017 fue “extremadamente seco”,  a partir del 10 de agosto de este año la situación que marcaba el pluviómetro en los municipios de la zona cambió “de forma radical” .

Y el cambio comenzó en el ecuador del incendio que afectó a las localidades de Llutxent, Gandía, Pinet y Barx entre el 6 al 13 de agosto, que arrasó más de 3.100 hectáreas y obligó a evacuar a 3.000 personas.

En la precipitación acumulada del año 2018, Aemet ha indicado que la localidad de Barx -situada a unos diez kilómetros de Llutxent- registró 312,9 l/m2 entre enero y julio, mientras entre agosto y noviembre fueron 1.143 l/m2.

Barx, tras un otoño 2017 “extremadamente seco”, suma a partir del 10 de agosto de este año más de mil litros por metro cuadrado de lluvias.

En concreto, los datos muestran las precipitaciones hasta el 20 de noviembre en Barx y La Drova, que están a menos de dos kilómetros entre ellos, y reflejan el contraste entre una primavera de 2018 “muy seca” y un otoño con unos mil l/m2.

En Barx, en agosto se recogieron 112,3 l/m2;  en septiembre 107,4 l/m2; en octubre, 237,4 l/m2, y en noviembre, hasta el día 20, de 686,6 l/m2.

Desde Aemet se recuerda que en la zona del incendio de Llutxent, entre octubre de 2017 y principios de agosto de 2018, había llovido “aproximadamente la mitad de lo que suele ser normal”, y en la estación meteorológica se habían registrado 281,3 l/m2, cuando lo habitual entre esas fechas era superar los 500 l/m2.

Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el incendio, que se inició el 6 de agosto, afectó a una superficie de 3.146 hectáreas en los términos municipales de Llutxent, Pinet, Quatretonda, Barx, Gandía, Ador y Rótova, todos ellos en la provincia de Valencia.

El siniestro ocasionó notables daños en zonas de alto valor ecológico incluidas en la red europea Natura 2000 y otras figuras de protección autonómicas, además de en varios montes de utilidad pública e infraestructuras básicas públicas (carreteras o pistas forestales) y privadas (viviendas y fincas agrícolas). EFEverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com