PROTESTA RÍOS

“Barreñada” simbólica en Madrid Río para reclamar zonas de baño limpias

  • La organización ecologista invita a todos los ciudadanos a esta curiosa “barreñada” en el Madrid Río

Vista de Madrid Río. EFE/J.L. Pino

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) reclamará este domingo zonas de baño limpias, sanas y libres en los ríos y para ello organizará en Madrid un chapuzón simbólico con barreños en Madrid Río.

La organización ecologista invita a todos los ciudadanos a esta curiosa “barreñada” en el Madrid Río para denunciar con imágenes la “escasa calidad” de las zonas de baño y pide a los ciudadanos que se sumen a la iniciativa que lleven un barreño, gafas de bucear, aletas y flotadores, según un comunicado de WWF.

Esta protesta tendrá lugar junto al Puente de Segovia en Madrid desde las 11.00 hasta las 13.00 horas y con ella WWF se une a la celebración del “Big Jump”, una acción multitudinaria que realizarán de forma simultánea más de 1.000 organizaciones no gubernamentales (ONG) en todos los países de Europa.

La organización informa de que según el último estudio de la Agencia Europea de Medio Ambiente, España es el país de la Unión Europea (UE) con más zonas de baño en aguas interiores clasificadas como de “calidad pobre”.

Destacan que más del 40 % del agua de los ríos españoles está atrapada en presas y el 60 % de ellos es de baja calidad.

De ahí que WWF cambie el tradicional “gran salto” por una acción reivindicativa que quiere denunciar que “nos quedamos sin zonas de baño” y reclamar atención sobre el mal estado de las aguas.

En el resto de España, en ciudades como Alicante, Barcelona, Córdoba y Zaragoza, los grupos de WWF organizarán otras acciones reivindicativas como parte de la campaña internacional “Big Jump“, también destinadas a reclamar unos ríos limpios para el baño en el país. EFE




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com