Un barco concluye en Sevilla 4 años de investigación del "planeta mar"

NAVEGACIÓN INVESTIGACIÓN

Un barco concluye en Sevilla cuatro años de investigación del “planeta mar”

El barco "Fleur de Passion" ha concluido este viernes en Sevilla cuatro años de investigación del "planeta mar" tras recorrer 78.000 kilómetros, a una media de 13 kilómetros por hora y "siguiendo los pasos de Magallanes y Elcano".

La misión del velero, denominada Ocean Mapping Expedition y promovida por la Fundación Pacifique, de Suiza, ha analizado la contaminación sonora (casi imperceptible en el Pacífico Sur), los microplásticos (arrastrados hasta los océanos por las corrientes) y la concentración de gases de efecto invernadero (con especial incidencia en Filipinas).

Además, el barco, de 33 metros de eslora, ha estudiado la decoloración de los corales por el calentamiento climático, una labor investigadora a la que se han sumado proyectos educativos y socioculturales, con sesenta jóvenes en situación de reinserción que se han embarcado en los 1.606 días que ha durado la travesía, desarrollada en tres océanos y 28 países.

Las obras realizadas durante la expedición están expuestas en el Archivo de Indias de Sevilla en una muestra denominada “Nuestra isla de las especias”.

El barco, que zarpó de la capital andaluza el 13 de abril de 2015, ha sido recibido este viernes por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, a los que acompañaron el embajador de Suiza, Giulio Hans, el presidente del Cantón de Ginebra, Antonio Hodgers, y el presidente de la Fundación Pacifique, Pietro Godenzi.

Durante la navegación, con doce personas a bordo, el barco ha hecho distintas escalas en puertos como Río de Janeiro, Brisbane o Ciudad del Cabo, y el mayor tiempo sin tocar tierra fueron los 28 días que transcurrieron desde Dakar a las islas portuguesas de las Azores. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com