CIENCIA INVESTIGACIÓN

El barco que estudia la transferencia de microplásticos hará escala en Málaga

Barco científico de la asociación "7ª Expedición Continente". EFE/ Septième Continent

El barco científico de la asociación “7ª Expedición Continente” hará escala este jueves en Málaga dentro de su misión por el mar de Alborán, una campaña científica en la que su tripulación estudiará la transferencia de los micro y nanoplásticos entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.

Aprovechando la ruta hacia el Estrecho de Gibraltar, la tripulación hará escalas a lo largo de la costa mediterránea española para difundir la problemática de la contaminación de los plásticos y concienciar a la población mediante actividades educativas.

Según han informado esta asociación y la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) en un comunicado conjunto, en estas escalas los visitantes podrán visitar el barco y ver muestras recogidas por la tripulación durante expediciones anteriores mediante el uso de microscopios.

El Mediterráneo es particularmente vulnerable a los efectos de la contaminación de plásticos, así como al cambio climático y al impacto por la sobreexplotación de sus recursos y costa.

Conservación de la biodiversidad

El Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN (UICN-Med), colaborador de la asociación “7ª Expedición Continente” durante esta escala, trabaja en varios proyectos sobre la conservación de la biodiversidad en la región, entre ellos, generar conocimiento y crear capacidades para reducir los vertidos de plásticos al mar.

En octubre de 2020, la UICN publicó un Informe sobre los plásticos que señalaba que unas 229.000 toneladas de plástico se vierten al mar Mediterráneo cada año, el equivalente a más de 500 contenedores de transporte al día.

Una vez terminada la “Misión Alborán”, la tripulación de la asociación navegará de vuelta a Francia para llegar a la ciudad de Marsella, donde se celebrará el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN del 3 al 11 de septiembre de 2021. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com