CRISIS CLIMÁTICA/CIUDADES

Barcelona repite en la “Lista A” de “lideres medioambientales”del Carbon Disclosure Project (CDP)

Vista de Las Ramblas de Barcelona en pandemia. EFE/ Toni Albir/ARCHIVO

Madrid, 18 nov (EFE).- 95 ciudades de todo el mundo, entre ellas Barcelona, figuran en la “Lista A” de líderes medioambientales 2021 de Carbon Disclosure Project (CDP) por su transparencia y acción ambiental.

Lo anuncia la CDP, una organización sin ánimo de lucro financiada por la UE, que desde el año 2000 gestiona un sistema mundial de divulgación ambiental para empresas, ciudades, regiones y estados.

Para ser incluidas en “Lista A” del Carbon Disclosure Project las ciudades deben divulgar públicamente sus datos ambientales y contar con un inventario de emisiones en toda la urbe.

También deben tener unos objetivos climáticos ambiciosos basados en la ciencia para la reducción de emisiones de efecto invernadero y planes de uso de energías renovables, además de disponer con un plan de acción climática.

Igualmente deben completar una evaluación de riesgo y vulnerabilidad climáticos y tener un plan de adaptación para enfrentar los riesgos derivados de la emergencia climática.

Para reflejar el nivel de ambición necesario para alcanzar los objetivos de que la temperatura media no aumente más de 1,5 °C, el CDP ha endurecido los requisitos para conseguir una puntuación A en 2021.

Si en 2020, el 14,9% de las ciudades puntuadas recibieron una A (88 de 591), en 2021, ha sido el 9,8% de las ciudades puntuadas como A (95 de 965, de las que el 45% son nuevas incorporaciones).

En la lista figuran 26 ciudades europeas, con una población en conjunto de 28,8 millones de habitantes, entre ellas Atenas, Berlín, Copenhague, Padua, París, Oporto, Estocolmo, Zúrich o Barcelona, que ya fue elegida en la edición de 2020.

En la edición de 2020 en la Lista A junto con Barcelona figuraban otras dos ciudades españolas (Vitoria Gasteiz y Murcia).

El CDP destaca que en la lista del presente año hay una marcada ausencia de ciudades de China continental, India y Rusia (los tres principales emisores de CO2, junto con los EE.UU.

El Reino Unido experimenta el mayor crecimiento interanual en las ciudades de la Lista A de un país, con casi el triple del número de 2020

La Lista A también “muestra el valor de la comunicación de datos medioambientales -lo que se mide se gestiona- y se está generando un claro impulso en este sentido, con más de 1.000 ciudades informando en 2021”, explica en un comunicado, la directora global de ciudades, estados y regiones del CDP, Kyra Appleby.

“Sin embargo, tal y como ha dejado claro la COP26 -añade Appleby-, es necesario un cambio de paradigma en la acción para alcanzar las emisiones netas cero en 2050.

La Lista A de Ciudades del CDP se basa en datos ambientales divulgados a través del Sistema Unificado de Informes CDP-ICLEI y comprende cuatro bandas de puntuación para la acción climática : Divulgación (D / D-), Conciencia (C / C-), Gestión (B / B-) y Liderazgo (A / A-). EFE
al




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com