Barcelona organiza el Primer Forum Solar Mediterráneo

SOLAR MEDITERRÁNEO

Barcelona organiza el Primer Forum Solar Mediterráneo

Barcelona organiza el Primer Forum Solar Mediterráneo Parque Solar fotovoltaico en la localidad de Benaixama

El próximo día 27 de noviembre la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo (ASCAME) y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona organizan el Primer Forum Solar Mediterráneo en el que se analizarán los retos y las oportunidades del mercado de la energía solar en la región mediterránea.

El foro tendrá lugar en el marco de la VIII edición de la Semana Mediterránea de Líderes Económicos que se celebrará del 26 al 28 de noviembre en la Casa Llotja de Mar de Barcelona.

En una comunicado de prensa, la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) señala que esta edición de la Semana “estará centrada en los aspectos esenciales para alcanzar un desarrollo permanente y sostenible en la región, como son la utilización de las energías renovables y la eficiencia ecológica, con especial atención en la economía verde”.

La Asociación señala que el Fórum Solar Mediterráneo “situará el foco en el impacto social y político, la formación y los retos que presenta el sector solar. Y permitirá también reunir por primera vez a los seis proyectos estratégicos de la Política de Vecindad de la Unión Europea y su instrumento financiero (ENPI) que implica a los miembros de la UE y a los países de las dos orillas del mar Mediterráneo”.

Los proyectos de “ENPI CBC MED Solar cluster” establecidos en Amman, capital de Jordania, en octubre de 2013, son: FOSTER in MED, SHAAMS, MED SOLAIRE, DIDSOLITPB, STS-MED, et MED DESIRE. El conjunto de estas iniciativas, con una inversión de 25 millones de euros, tienen por objetivo la promoción del desarrollo de la energía solar en toda la región.

El forum será inaugurado por el vicepresidente del Banco Europeo de Inversión (BEI), Philippe de Fontaine Vive; la vicesecretaria general para la Energía de la Unión por el Mediterráneo, Teresa Ribeiro; el presidente de la Comisión de las Energías Renovables de ASCAME, Omar Moro, y el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de ASCAME, Ahmed El Wakil.

De los seis proyectos que serán estudiados durante las sesiones del fórum, se indica en el comunicado, tres de ellos cuentan entre los socios directores con miembros de la Cámara de Comercio de Barcelona y de la red de ASCAME, principal representante del sector privado de la región mediterránea, presente, actualmente, en los consorcios de 22 proyectos de este ámbito.

Estos tres proyectos son: FOSTEr in Med, cuyo objetivo es el de transferir los conocimientos relacionados con la energía solar y sus avances, para que puedan ser llevados a la práctica, así como impulsar un método de trabajo común y promocionar las tecnologías innovadoras de la energía solar en la sociedad civil.

SHAAMS, que anima el desarrollo de estrategias comunes ligadas al sector de la energía solar mediante la estrecha colaboración entre los actores públicos y privados.

El proyecto ha conseguido concretar, hasta ahora, 24 misiones de intercambio multilateral, 8 actuaciones de desarrollo de capacidades y 3 acciones de gestión y transferencia (Jordania, Líbano y España) y STS-MED, que pone el énfasis en el desarrollo, la puesta en marcha y la difusión de tecnologías pioneras con el objetivo de mejorar la eficacia energética de los edificios públicos.

Los otros tres proyectos, añade la Asociación, son: MED-SOLAR, que diseñará 4 modelos de placas solares para los techos de hospitales y universidades del Líbano, Palestina y Jordania, con la intención de promover y transferir los conocimientos occidentales en esta materia y a la vez resolver los problemas energéticos estructurales de estos países.

DIDSOLITPB, cuyo objetivo es el de promover procesos de cooperación permanente en el entorno mediterráneo, en función de sus retos y reforzando su potencial endógeno, así como financiar actuaciones de cooperación que permitan contribuir al desarrollo económico, social, medioambiental y cultural de la región.

Y MED DESIRE, un proyecto que persigue el impulso de la distribución de la energía solar y la eficacia energética en estas áreas, a partir de la cooperación transfronteriza y la sensibilización pública sobre los beneficios que reportaran respecto del medio ambiente y para alcanzar un desarrollo local perdurable.

 

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com