CUBIERTAS VERDES

Barcelona busca transformar en cubiertas verdes los tejados de la ciudad

Balcón en una edificación en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado/ARCHIVO

El Ayuntamiento de Barcelona pretende convertir en espacios verdes y ecológicos diez tejados de la ciudad para lo que ha abierto un concurso convocado por la Concejalía de Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Así lo ha anunciado el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia, quien ha explicado que el concurso está dirigido a edificios de titularidad privada que destinen la cubierta para el beneficio de los vecinos y que no lleven a cabo en ese espacio actividades que generen beneficio económico.

Convertir azoteas en espacios verdes

La subvención del Ayuntamiento cubre el 75 % del valor total de las actuaciones necesarias para convertir las 10 azoteas seleccionadas en espacios verdes por un importe un máximo de hasta 100.000 euros.

Además, se ofrecerán 1.500 euros de recompensa a otras 10 propuestas en concepto de gastos técnicos y 1.500 euros para las 50 propuestas preseleccionadas para la elaboración de los informes previos.

Recogida de agua, fomento de biodiversidad y energía renovable

Desde una de las cubiertas que ganó en la primera convocatoria, Badia ha hecho balance de los resultados del primer concurso: 5.500 metros cuadrados de verde, 217 metros cuadrados de placas fotovoltaicas, además de instalaciones de recogida de agua y fomento de la biodiversidad.

Sergio Carratalà, responsable del proyecto de la cubierta verde del número 1 de la calle Llauder -la azotea de los Porxos d’en Xifré-, una de las que ganó el primer concurso, ha explicado que la remodelación, que ha abarcado cuatro escaleras de vecinos, se ha inspirado en el paisaje de la costa mediterránea y ha tenido un coste total de medio millón de euros.

En 2017 se seleccionaron 10 propuestas en residencias de ancianos, edificios industriales, escuelas y bloques de viviendas repartidas en toda la ciudad: una en Ciutat Vella, dos en el Eixample, dos en Sants-Montjuïc, una en Sarrià-Sant Gervasi, una en Gràcia, una en Horta-Guinardó y dos en el distrito de Sant Andreu. EFEverde




Secciones:                
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com