Barcelona aprueba la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones

ciudades contaminación

Barcelona aprueba inicialmente la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones

EFE/ Quique García

Barcelona (EFE).- La Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente la ordenanza que regulará la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona con los votos a favor de los grupos de gobierno, Bcomú y PSC y la abstención de toda la oposición.

Tras esta aprobación inicial, la ordenanza entrará en período de información pública y alegaciones y después irá al pleno municipal para que debata su aprobación definitiva.

La ZBE de Barcelona incluye los municipios, total o parcial, de Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià del Besòs y entrará en vigor el 1 de enero de 2020.

El texto de la futura ordenanza barcelonesa, igual que el de las ordenanzas que están elaborando el resto de ayuntamientos afectados, prevé prohibir circular los vehículos sin etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico, los más contaminantes, los días laborables de lunes a viernes entre las 7 horas y las 20 horas en esta un área de más de 95 kilómetros cuadrados.

La ordenanza también recoge las exenciones para vehículos de transporte para personas con movilidad reducida y enfermedades que les condicionan el uso del transporte público o que requieren tratamientos de forma periódica, y vehículos de servicios esenciales (médicos, funerarios, protección civil, bomberos y policía).

Prevé también un año de transitoriedad para determinados vehículos de transporte de mercancías y recoge la posibilidad de hacer autorizaciones puntuales de circulación a vehículos que carezcan de la etiqueta de la DGT, por ser contaminantes o porque son extranjeros.

Los grupos de la oposición, que se han abstenido hoy, esperan que tras el periodo de alegaciones el texto de la ordenanza incorpore medidas para paliar los problemas que causará la prohibición a los conductores de los vehículos más contaminantes, especialmente los motoristas.

La ZBE se enmarca dentro del acuerdo institucional entre la Generalitat de Cataluña, el Área Metropolitana de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, con el objetivo de reducir un 30% las emisiones a la atmósfera de contaminantes de efecto local en los próximo 15 años.

Con esta medida se prevé que unos 50.000 vehículos dejen de circular cada día por la Zona de Bajas Emisiones y que en cuatro años la reducción llegue hasta los 125.000 vehículos.
Toda la información sobre la Zona de Bajas Emisiones se puede consultar en la web barcelona.cat/qualitataire. EFE.
mp/




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com