LOBO IBÉRICO

Barbón advierte del peligro de que se extingan los ganaderos si no se controla el lobo

LOBO IBÉRICO Ejemplar de lobo ibérico. EFE/J.J. Guillén

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha insistido en mantener el control de la población del lobo ibérico porque de lo contrario “los que se van a extinguir son los ganaderos” ante los daños que provoca la especie sobre la cabaña ganadera.

En declaraciones a los periodistas en La Felguera, donde ha visitado el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Mantenimiento y Servicios a la Producción, Barbón ha remarcado que el Principado “no pide que se cace el lobo como un hobby”, sino controlar la especie para compatibilizar la conservación con la actividad de la ganadería extensiva.

“Hay que controlar la especie, si queremos que conviva con los ganaderos, porque si no los que se van a extinguir son los ganaderos, y eso Europa no lo puede permitir”, ha dicho Barbón para recordar que la ganadería extensiva juega un papel fundamental en el abastecimiento de alimentos que debe conservar la UE.

Por todo ello, ha confiado en que la justicia de la razón a Asturias, que ha recurrido ante la Audiencia Nacional junto con Castilla y León, Galicia y Cantabria la inclusión del lobo ibérico el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), una decisión que ha motivado la paralización de sus respectivos plantes de gestión. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com